La Rioja

Cumbre PSOE-CCOO: Andreu subraya el valor de la Reforma Laboral para 131.000 riojanos

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha incidido este lunes en el valor que va a tener la Reforma Laboral recientemente aprobada para mejorar las condiciones de 131.000 personas de la comunidad, mientras que el aumento del salario mínimo interprofesional podría beneficiar a unos 20.000.

Así lo ha explicado Andreu en una comparecencia junto al secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, tras una reunión entre parte de las direcciones de ambas entidades, centrada en la nueva legislación laboral.

Andreu ha incidido en que “es el momento de aplicar las medidas para que desaparezca la precariedad” y ha incidido en el que el volumen de personas que pueden tener mejores condiciones gracias a los cambios en la legislación “son una muestra de su valor”.

La secretaria general del PSOE y presidenta del Ejecutivo regional también ha informado a CCOO de la “oportunidad” que el Ministerio de Transportes ha dado a La Rioja mediante un protocolo “para poner suelo industrial, que llevaba 15 años parado, a precio de mercado” en los polígonos de Calahorra y Alfaro “pero también en Agoncillo”, ha asegurado.

Se busca que “empresas amplíen sus instalaciones o vengan y creen puestos de trabajo, con una seguridad y una condiciones que luzcan”, ha dicho, en alusión a la normativa laboral.

Andreu ha explicado que el Gobierno regional tiene el compromiso de adquirir casi 100.000 metros comprados en el polígono de Calahorra, para ubicar el Centro Nacional de Tecnologías del Envase” y también hay otras empresas que se han interesado por el polígono de ese municipio y los de Alfaro y Agoncillo, ha asegurado.

“El resultado va a ser positivo, porque hay empresas interesadas, de esas que se iban a regiones del entorno por falta de suelo, y en cuanto vayamos dando pasos se concretarán más cosas”, ha dicho Andreu, que ha explicado que el Gobierno regional ultima un mapa interactivo del suelo industrial de La Rioja “para cómo se oferta y se reservan las parcelas”. Andreu, por otro lado, ha explicado que también han informado a CCOO sobre la llegada de fondos europeos a La Rioja.

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha incidido en la importancia de los cambios en la Reforma Laboral “tras meses de trabajo” porque “va a suponer un cambio sustancial en la forma de entender las relaciones laborales en este país”.

Así, cree que la nueva normativa va a contribuir a que “la estabilidad no sea concebida como un motivo para no generar empleo” y “así, hemos cambiado el paradigma, aunque ahora hay que ponerla en marcha” para garantizar las mejora en las condiciones de muchas personas, especialmente mujeres y jóvenes”.

También “la negociación colectiva se ha vuelto a poner encima de la mesa y hay que reactivarla” en especial “en nuestra región para los convenios de Comercio y Agropecuario” que están paralizados desde hace años.

“Hay elementos esenciales a los que hay que dar un cambio en los próximos meses para que el empleo sea de calidad” y “con la nueva normativa, si hay un año sin acuerdo se puede acudir a sistemas de solución autónoma de conflictos” para que “podamos reactivar para convenios atascados” dentro de “un momento en que la negociación colectiva no se presenta fácil”, ha asumido.

Subir