El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y la consejera de Salud, María Somalo, han visitado este lunes el Hospital de Calahorra para explicar qué va a implicar para el centro asistencial la aprobación en el Parlamento de La Rioja, el pasado viernes, de la Ley que va a permitir su integración en el Servicio Riojano de Salud.
En el recorrido, en el que ambos consejeros han estado acompañados por el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y representantes de la dirección del Hospital de Calahorra, entre ellos, la gerente del centro, Isabel Muñoz, han tenido oportunidad de conocer in situ las obras de mejora que se están desarrollando en el centro asistencial de La Rioja Baja para implementar el nuevo sistema de producción de frío de la climatización de sus instalaciones. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de casi 500.000 euros y cuyo objetivo es eliminar el riesgo de legionela y mejorar la atención y cuidado integral de los pacientes y profesionales.
Tras su visita a las instalaciones, el consejero de Hacienda y Administración Pública, y la consejera de Salud, han explicado en rueda de prensa lo que significa para el Hospital de Calahorra su integración como Fundación Pública Sanitaria en el Sistema Riojano de Salud.
«Cumplir con esta medida era un anhelo y una reivindicación histórica de los profesionales de este centro y de la ciudadanía y coloca a este hospital en el lugar que le corresponde, impulsando su prestigio», ha asegurado Celso González, que ha recordado también que, con la aprobación de esta Ley, además, el Gobierno de La Rioja cumple sus compromisos, «ya que esta integración está recogida en el Acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida».
Por su parte, María Somalo, ha destacado que el proceso va a garantizar que el Hospital mejore su cartera de servicios y, por tanto, las prestaciones asistenciales que ofrece a los ciudadanos gracias a que «se va a poder trabajar de manera coordinada con el Hospital San Pedro y a disponer de los profesionales allí donde más se les necesite garantizando mejor atención sanitaria a los pacientes».
En este sentido, la consejera de Salud ha anticipado que se van a poner en marcha grupos de trabajo entre el Hospital San Pedro, Atención Primaria y el Hospital de Calahorra para implementar mejoras en diversas especialidades y que se va a trabajar también para potenciar las interconsultas no presenciales entre los hospitales de la región.
Ambos consejeros han coincidido en asegurar que la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS «no va a propiciar que los trabajadores compitan entre ellos sino, todo lo contrario, ya que va a facilitar que puedan, por fin, que se complementen y que trabajen coordinados, algo que hasta ahora no era posible”. En este contexto, María Somalo ha asegurado que el proceso se va a implementar con total transparencia y ajustándonos en todo momento a la normativa y la jurisprudencia vigente».
Por su parte, Celso González, ha puesto de relieve que «avanzamos hacia un modelo de gestión más transparente y sometido al control de los poderes públicos» y que el Gobierno de La Rioja ha abierto un proceso de estatutarización voluntaria, avalado por el Tribunal Constitucional, para implementar el proceso de integración del personal al servicio de la nueva Fundación pública sanitaria.
Somalo y González han declarado durante su intervención que es un objetivo prioritario del Gobierno de Andreu internalizar todos aquellos servicios que el Partido Popular privatizó durante 24 años y continuar con el refuerzo de las capacidades de lo público.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.