El Rioja

La entrada de Vega Sicilia en Rioja: más de 70 operaciones a través de terceros

Un paso más en la expansión de Tempos Vega Sicilia. La pasada semana se conocía su desembarco en Rías Baixas para ampliar su patrimonio vitícola. Allí construirá una nueva bodega con el objetivo de elaborar un gran albariño, pero la adquisición de las tierras de cultivo no ha sido tarea fácil, ni tampoco rápida.

Su consejero delegado, Pablo Álvarez, asegura que Galicia tiene la hectárea de viñedo más cara del país y confiesa que el grupo ha pagado hasta 200.000 euros por 10.000 metros de terreno. Por el momento Vega Sicilia se ha hecho con la mitad del viñedo que tiene previsto comprar (unas 24 hectáreas) para elaborar la esperada cifra de 300.000 botellas de blanco.

También con paciencia y numerosos movimientos se hizo hueco en la histórica DOCa Rioja hace casi dos décadas de la mano del barón Benjamin Rothschild. Álvarez relata en el diario ‘Cinco Días‘ su andadura para hacerse con el centenar hectáreas que gestiona en Rioja, concretamente a las faldas de la Sierra Cantabria, entre San Vicente de la Sonsierra, Labastida, Ábalos y Elvillar.

Tuvieron que pasar 13 años hasta que la firma completó su ocupación al otro lado del río Ebro para poder elaborar su Macán y Macán Clásico. En 2003 eligieron Samaniego como sede de la bodega (antes elaboraban en una bodega alquilada) y entre tierras y construcciones la factura total ascendió a unos 34 millones de euros. Pero lo complicado realmente fue hacerse con las parcelas de viña.

Vega Sicilia participó en más de 70 operaciones de compra de viñedo en Rioja, realizadas a través de terceras personas. No se podía levantar la liebre en la región sobre la llegada de un gran grupo vitivinícola con un generoso bolsillo. Así que fueron poco a poco, sigilosos y con discreción para evitar que los precios de la hectárea de tierra, de repente, se disparasen.

Vega Sicilia asegura que el precio medio de la hectárea en Rioja se encuentra en los 90.000 euros, por detrás así de Rías Baixas, mientras que le siguen Ribera del Duero (70.000) y Toro (24.000). ¿Cuál será el próximo movimiento de este gigante vitivinícola?

Subir