La Rioja

ExpOtaku despliega el «frikismo» como «fuente de inspiración y de salvación»

Sergio Jiménez Foronda

La feria ExpOtaku, centrada en la cultura del anime, el «cosplay» y el «gaming», despliega este viernes en Logroño el «frikismo» bien entendido, que «ha sido fuente de inspiración y de salvación» durante la pandemia del covid-19, en la que «el ocio que facilita ha sido muy beneficioso».

Así lo ha afirmado a Efe el director de esta iniciativa, David Gaspar, con motivo de la inauguración de esta feria en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, a donde vuelve tras saltarse su cita en 2021 como consecuencia de la pandemia, y en el que permanecerá abierta hasta el próximo día 20.

Inauguración de la feria ExpOtaku, centrada en la cultura del anime, el «cosplay» y el «gaming» | EFE/Raquel Manzanares

Gaspar (Zaragoza, 1982) ha explicado que esta feria se centra en la cultura «otaku», un término que se utiliza, sobre todo en Japón, para referirse a personas apasionadas por el manga y el anime, una actividad que también se enmarca en la amplitud de los términos «friki» y «frikismo».

Ha indicado que cuando llegó el confinamiento en 2020, último año en el que se celebró esta feria en la capital riojana, muchas personas tuvieron que quedarse en casa y optaron por leer mangas, ver anime, jugar a videojuegos y a juegos de mesa, y confeccionar y diseñar disfraces de «cosplay», que son aficiones representadas en el «frikismo».

Con el regreso de ExpOtaku a Logroño, la organización «ha echado toda la carne en el asador para poner a esta ciudad en el mapa», a pesar de que es «un escenario diferente al de hace dos años, tanto por el tema de la inflación como de la subida de costes», ha precisado.

Inauguración de la feria ExpOtaku, centrada en la cultura del anime, el «cosplay» y el «gaming» | EFE/Raquel Manzanares

«Ha sido una barbaridad porque nuestros costes se han incrementado con respecto a 2020 en torno a un 30 por ciento», ha destacado Gaspar, quien ha añadido que, aun así, aspiran a tener este año el mismo volumen de visitantes que hubo hace dos años en Logroño, que alcanzó las 4.800 personas a lo largo de los tres días.

Ha remarcado que han decidido «apostar por la ciudad viendo que la feria crece», con el objetivo de ofrecer una actividad como la que podrían encontrarse en ciudades muy próximas, como Bilbao, Vitoria y Zaragoza, en las que «la presencia de invitados de talla nacional está patente”.

Así, se ha pasado de tener dos invitados en 2020 en Logroño a los cinco que habrá este 2022: los “youtubers” El Quinto Emperador, Hoxy Anime e iLuTV; y los “cosplayers” o personas que se disfrazan de personajes de ficción Luzbel d’Auvergne y Ventura Villena , ha apuntado.

Inauguración de la feria ExpOtaku, centrada en la cultura del anime, el «cosplay» y el «gaming» | EFE/Raquel Manzanares

Otra de las novedades de esta edición, ha proseguido, es que se ofrecerá una zona cultural japonesa, con decoración y ambientación de este país, en la que se podrá disfrutar de degustaciones de comida y jugar a juegos tradicionales de Japón, algo que «ha generado muchas expectativas en las redes sociales».

Además, habrá talleres de Ema, que son tablillas de madera en las que se escriben oraciones y deseos; de Omamori, un amuleto japonés de la buena suerte; y de campanillas de viento Fuurin, típicas de Japón, ha resaltado.

«Si miras el programa de actividades de 2020 y miras el de 2022, te darás cuenta de que, prácticamente, ha dado un giro de 180 grados respecto a todo, hay muy pocas actividades que se conservan desde ese año», según Gaspar.

Inauguración de la feria ExpOtaku, centrada en la cultura del anime, el «cosplay» y el «gaming» | EFE/Raquel Manzanares

Entre las iniciativas que han «sobrevivido» a estos dos años se encuentran los videojuegos, solo que ahora se pasa a una nueva generación de consolas, como PlayStation VR y Xbox Series S, en las que los visitantes podrán jugar los títulos de última generación, ha concluido.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir