La Rioja

La Siete Palabras no pide el indulto para un preso por falta de candidatos

La Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio de Logroño ha preferido no pedir este año el indulto de un preso para la próxima Semana Santa al entender que no hay candidatos en el centro penitenciario de la capital riojana que reúnan las características exigidas para ello.

Así lo ha detallado este jueves a Efe el hermano mayor de la Cofradía, Rafael Casas, quien ha precisado que la decisión se ha adoptado tras contactar con la prisión de Logroño en cuanto al perfil de los internos susceptibles de que les sea concedido ese indulto.

Ante la “alta probabilidad” de que el indulto no sea concedido, ha añadido, se ha preferido no solicitarlo porque “supone una decepción que el interno no merece”, ya que “son personas que han sufrido ya bastantes fracasos en su vida y están en un proceso de rehabilitación y reinserción social”. Ha recordado que la Cofradía de las Siete Palabras lleva desde 1997 solicitando cada año el indulto de un interno de la prisión de Logroño, que se ha obtenido en 15 ocasiones y la última fue en 2018.

Al año siguiente, no se pidió porque tampoco había candidatos que reunieran esta condición y en los dos años siguientes, 2020 y 2021, no se solicitó por la pandemia.
Ha precisado que “cada año es más difícil conseguir el indulto por varias razones”, entre ellas el endurecimiento general de la política penal, que hace que “muchos delitos no sean indultables”, como, por ejemplo, los de seguridad vial, violencia sobre la mujer o personas con responsabilidades civiles insatisfechas.

Otra de las razones es la dificultad de encontrar a una persona que, teniendo una condena por delito indultable, esté en condiciones de recibirlo, ha precisado.
Finalmente, debe mediar un arrepentimiento y deseo de perdón, que no siempre aparece, ha recalcado Casas, quien ha incidido en que, por todo ello, “cada año son menos los candidatos”.

La visibilización de ese indulto se produce durante el Jueves Santo, habitualmente ante las puertas del antiguo Palacio de Justicia de Logroño, durante la procesión de esta Cofradía, tras cuyo Cristo Yacente se sitúa el indultado para terminar el recorrido procesional.

Esta Cofradía, fundada en 1964, está vinculada al colegio logroñés de Escolapios y procesiona el Jueves Santo con la imagen yacente del Cristo de las Siete Palabras, una talla de madera de pino de Flandes, que data de 1970 y es obra del escultor Vicente Ochoa. A ella se unen siete cruces de madera, en alusión a las siete palabras que pronunció Jesús antes de morir crucificado.

Sus cofrades portan un hábito verde, con capa blanca, que es una esclavina para los infantiles y juveniles; un capuz verde, guantes blancos y zapatos negros; y el escudo está compuesto por el emblema de las Escuelas Pías, envuelto por dos cocas entrelazadas de color blanco y atadas en su parte inferior.

Subir