La Rioja

Bretón cree positivo que el PP tenga diferentes opciones a su Presidencia

El diputado regional Alberto Bretón, quien ya anunció, en abril de 2021, su deseo de optar a presidir el PP riojano, cree “positivo” que haya diferentes opciones que aspiren a ese cargo, aunque cree que al día siguiente del congreso, sea quien sea el triunfador, el partido debe trabajar unido.

Bretón (Logroño. 1964) ha hecho estas declaraciones a Efe después de que este jueves Alfonso Domínguez, también diputado autonómico, haya hecho pública su decisión de optar a la presidencia del PP de La Rioja en el próximo congreso de la formación.

Se da la circunstancia de que, si ambos mantienen sus precandidaturas, el próximo congreso del PP tendrá que elegir entre dos diputados regionales, ambos exconsejeros del Gobierno regional y los dos compañeros de trabajo, ya que son letrados de la administración regional y “tenemos el despacho separado por apenas cinco metros”, detalla Bretón.

Sin embargo, según Bretón, sí que tienen diferencias “en la forma” de presentar sus proyectos, “porque yo lo hice hace tiempo, de forma transparente y sin ocultar nada”; mientras que “se sabía desde hace tiempo que (Domínguez) lo iba a hacer, pero hasta hoy no lo había dicho”.

“Aquí no hay nadie escondido, me presenté hace tiempo y personas que me apoyan también, como Daniel Osés, José Luis Pérez Pastor y Penélope Ramírez”, ha explicado. En cualquier caso, “los principios son los mismos y las personas y los equipos pueden ser diferentes”, afirma Bretón, quien ha ofrecido en dos ocasiones a Domínguez integrarse en su candidatura “y no he recibido respuesta”; aunque reconoce que ambos abogan por “una regeneración del partido, para hacerlo fuerte y por muchos años”.

También cree que puede darse una confrontación de proyectos sin que eso implique algo malo para el partido, “pero hay que hacerlo con una reglas claras, como en el congreso anterior”, en el que él presidió el comité organizador “y no hubo ni una impugnación”. Si eso se repite, “no se dañará al partido”, que “es lo que debemos conseguir” porque “no podemos ir a las próximas elecciones con un partido dividido”.

“Eso es necesario si queremos ganar los comicios regionales y locales”, ha dicho, y, para ello, “al día siguiente del congreso tenemos que estar todos unidos, hay que tener esa altura de miras y yo la voy a tener”. Tras conocerse la decisión de Domínguez, la precandidatura de Bretón, en un comunicado, ha pedido que desde la Presidencia del partido “se sepa mantener la neutralidad, transparencia y objetividad” a lo largo del XVII Congreso Regional.

La preparación de este congreso, ha añadido, “debe llevarse a cabo sin favoritismos entre los candidatos y conforme a las mismas reglas que rigieron el proceso asambleario de 2017, al que optó el actual presidente del partido”, José Ignacio Ceniceros.

Desde esta precandidatura se defiende “la necesidad de manifestar de frente, sin ocultismos y con total transparencia ante los afiliados y la opinión pública, las legítimas aspiraciones de cualquier candidato a liderar nuestro partido”, “incluso aunque el Congreso Regional no se haya convocado”.

Subir