Educación

Formación a medida para la docencia del futuro en La Rioja rural

El Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), enfocado a la formación de los docentes a través de cursos, jornadas, congresos, seminarios o grupos de trabajo entre centros, entre otras acciones, inaugura el programa de este 2022 con las Jornadas sobre Innovación en la Escuela Rural que aterrizan esta semana en el CEIP Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete y en su polideportivo.

El objetivo no es otro que animar al profesorado a reflexionar sobre la realidad educativa que rodea a los centros rurales de la comunidad con el propósito, además, de extrapolar las nuevas herramientas competenciales y avances de la enseñanza riojana a otras comunidades. Es por eso que este año el CRIE, con un equipo renovado que apuesta por un cambio de formato, formas y formación para defender un nuevo enfoque de la enseñanza, ha dado el salto a los congresos nacionales con dos encuentros en materia de Educación Física y Música que se desarrollarán en abril y mayo.

A través de varias ponencias, que se desarrollarán este miércoles y jueves en horario de tarde, un centenar de personas atenderán a las voces de las aulas rurales y representantes políticos municipales para conocer el trabajo en aprendizaje de servicio, convivencia, tecnología, arte y proyectos europeos para abordar un horizonte educativo en constante evolución que de respuestas inclusivas, ecológicas y de convivencia.

Jesús Castellano, director del CRIE.

Jesús Castellano es director de este Centro de Innovación Educativa e insiste en que “la suerte de la escuela rural es su modernización, ya que cuenta con una gran dotación de equipos tecnológicos, así como su calidad educativa”. Destaca, además, que “son los centros más pequeños los que más participan en este tipo de jornadas de innovación”. En concreto, este encuentro formativo contará con la presencia el alcalde de Ollauri, Miguel Martínez; el de Ezcaray, Gonzalo Abajo, y la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, así como el director general de Innovación, Alberto Abad, y representantes de los CRA Entreviñas, Alhama, Entrevalles, Las Cuatro Villas y Alto Cidacos.

Jornadas en las que también participará el colectivo estudiantil, como los alumnos del CRA de Las Cuatro Villas (Agoncillo, Arrúbal, Ribafrecha y San Román). “Se busca la colaboración y comunicación entre los docentes, que conozcan lo que hacen unos y otros y se apoyen, pero sobre todo queremos demostrar que la escuela rural es un ejemplo de innovación, renovación y cambio metodológico, así como de equidad e inclusión”, señala Castellano.

Subir