La Rioja

La gripe aviar, en el punto de mira también en La Rioja

La Rioja extrema la vigilancia en explotaciones avícolas

La circulación de la cepa H5N1 de la gripe aviar está provocando el peor brote de este tipo en España. Aunque afecta a aves silvestres y de granja y es poco transmisible a humanos, en varias comunidades autónomas ya hay medidas estrictas para evitar el contagio. Hasta el momento, ha sido detectada en nueve granjas del país y en diferentes zonas silvestres de España. Cada día, algún brote nuevo. Las aves silvestres son la puerta de entrada del virus al país en su ruta entre Europa del norte y África estos días.

Estos brotes han llevado en España al sacrificio de casi 300.000 aves en 2022. En la vecina Navarra, aunque tampoco se han encontrado aún casos, la Dirección General de Agricultura y Ganadería prohibió ya el mes pasado la cría de aves de corral al aire libre. La evolución de esta enfermedad viral en las últimas semanas ha provocado que el Ministerio haya decidido mantener el confinamiento de las aves, por lo que las granjas navarras deberán continuar cumpliendo medidas para evitar focos.

Mientras, en La Rioja, las 61 granjas de aves sólo han recibido recomendaciones. “La razón por la que no se ha actuado como en Navarra es debido a que en los municipios de La Rioja de especial vigilancia no existen explotaciones comerciales de gallinas al aire libre”, explican a NueveCuatroUno desde la Consejería de Agricultura. Así, debido a la distribución y el tipo de las explotaciones de la región, no se ha considerado necesaria publicar ningún tipo de limitación.

La epidemiología de esta enfermedad la marcan las aves silvestres, fundamentalmente migratorias, que son los reservorios naturales y quienes transmiten el virus a aves domésticas. El mayor riesgo lo tienen las explotaciones de traspatio o las que están al aire libre por el fácil contacto con las silvestres. Aunque el virus no es circulante en La Rioja ni se ha detectado ningún brote, la Consejería de Agricultura ha incrementado la vigilancia. Por ello, se han mandado escritos a ganaderos –explotaciones avícolas-, Colegio de Veterinarios y ayuntamientos de zonas de especial vigilancia: Logroño, Alfaro, Calahorra, Leiva, Hervías y Tormantos.

Las medidas de protección en relación a la gripe aviar que se tienen que aplicar comienzan por reforzar todas las medidas de estanqueidad de las explotaciones comerciales y no comerciales (ventanas, mallas pajareras, persianas de ventiladores y otros accesos), así como cualquier otro método que impida la entrada de aves silvestres en la explotación. Además, se impedirá el acceso de las aves silvestres al agua de bebida y pienso de las aves de corral, manteniendo los depósitos y silos cerrados y protegidos. 

En el caso de las aves de cría al aire libre, se deberá extremar la precaución en relación al punto anterior, siendo obligatorio abrevar y dar de comer a las aves en el interior de las naves; no obstante, si por motivos de bienestar animal fuera imprescindible realizar dichas tareas en el exterior, se velará por realizarlas en forma y modo que se minimice el contacto con las aves silvestres.

En La Rioja sólo se ha emitido una prohibición: no podrá haber aves de corral u otras aves cautivas en certámenes, exhibiciones, muestras y celebraciones culturales.

Subir