La Rioja

‘La Chimenea’ del Parque del Ebro se recicla como centro de la UPL

El edificio de La Chimenea situado en el Parque del Ebro se “recicla” desde este lunes para acoger actividades de la Universidad Popular de Logroño (UPL) relacionadas con el medio ambiente como nueva sede de esta entidad cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento.

Así lo ha afirmado este lunes el presidente de la UPL, José Luis Sáez, en un encuentro informativo con motivo del inicio de las clases en este inmueble, en el que también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la directora de esta entidad, Amparo Castrillo.

Sáez ha indicado que esta iniciativa es fruto de “la coincidencia de dos intereses”, por un lado, “darle uso a un espacio que estaba cerrado en manos del Consistorio desde hace más de cinco años”, y, por otro, “el interés que tenía la UPL de utilizar espacios para ampliar la oferta de educación en ámbitos que eran imposibles de realizar en otros lados”.

“Podremos impartir clases relacionadas con el medio ambiente y le daremos vida a un espacio que no la tenía no solo con los talleres que hemos preparados para este curso, sino que, para el curso que viene, estamos preparando otros para llenar de vida esta planta y la de abajo”, ha subrayado.

Por su parte, el regidor de Logroño ha explicado que “la voluntad de este equipo de Gobierno local hace posible que hoy la UPL abra La Chimenea del Ebro, una nueva sede en este edificio municipal, una vez que se ha consumado la cesión del inmueble a la entidad por parte del Ayuntamiento”.

“Un nuevo espacio de la ciudad que se revitaliza, como lo hemos hecho en otros que permanecían cerrados, como el parque Gallarza y el solar de Maristas, por citar dos ejemplos”, ha precisado Hermoso de Mendoza, quien ha apuntado que la UPL está “arraigada en la ciudad y cuenta con unos 5.000 alumnos”.

El Consistorio de Logroño, ha proseguido, incrementó el año pasado en 50.000 euros la dotación municipal para esta entidad hasta llegar a los 52.500 euros; y ha recordado que dispone para este curso 2021/2022 de una programación formada por más de 400 talleres y cursos.

Respecto a la posibilidad de que se reabra la cafetería que solía albergar este edificio, ha indicado que, cuando llegue la primavera y el verano, le “gustaría que fuese un punto de lectura y que pudiese venir la gente a tomar algo y a disfrutar, siempre vinculado a actividades culturales”.

En su intervención, Castrillo ha especificado que este lunes se han iniciado las clases de zumba en esta nueva sede, una actividad que se dejó de realizar en marzo de 2020 y que no se había vuelto a poner en marcha hasta ahora por falta de “un espacio que tuviese las condiciones” necesarias.

Entre los próximos proyectos que albergará La Chimenea, se ha referido al regreso de la celebración del Jueves Lardero, ya que, cuando nació la UPL y durante sus primeros tres o cuatro años, este fue el lugar en el que se realizaba.

Además, el próximo 5 de marzo se llevará a cabo junto con escuelas de yoga y meditación de la ciudad el llamado “sábado de silencio”, en el que cualquiera podrá acercarse a hacer meditación; y, “en un mes y medio, se comenzarán a hacer actividades en la planta de abajo, que está en rehabilitación”, ha concluido.

Subir