La Rioja

La Grajera ‘respira’ un poco más con la plantación de 14 nuevos olmos

El parque de La Grajera ha acogido este sábado una plantación de olmos (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis y procedentes del programa ‘Life+ Olmos Vivos’, que contribuirá a mejorar el medio ambiente de Logroño y aumentar su masa arbórea. En el acto han participado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

Los ejemplares los proporcionan Eulen (4-5 olmos) y la Asociación Riojana de Educación Ambiental (Ardea), con diez árboles de esta especie. Se trata de ejemplares de olmos del género Ulmus, que reúne entre 20 y 45 especies distribuidas por Eurasia y América de Norte. En España se encuentran tres especies autóctonas y una exótica, Ulmus pumila.

Los olmos que se han plantado en Logroño tienen por objetivo continuar recuperando las olmedas, para lo que dentro de este proyecto se buscan ejemplares de olmos ibéricos de gran tamaño que continúen sobreviviendo a la grafiosis.

La grafiosis es una enfermedad que ha afectado gravemente al olmo común hasta el punto de haber desaparecido prácticamente del paisaje forestal español. Con la plantación en La Grajera se pretende ayudar a conservar esta especie de árbol y que pueda seguir perdurando.

Subir