La Rioja

Los riojanos duplicaron este enero los contratos indefinidos de un año antes

Enero es tradicionalmente un mal mes en términos de empleo. Termina la campaña de Navidad, y, con ella, muchos contratos. El enero de este año también ha sido malo en términos de empleo en La Rioja, pero menos que en años anteriores. El paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja subió en 234 personas, un 1,55 por ciento más respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 15.324 (el enero con menos parados desde 2008, cuando se registraron 11.599), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hasta ahí, todo dentro de la tendencia habitual de un mes como este. En cambio, la sorpresa ha llegado por el lado de las contrataciones, y más en concreto por las indefinidas. En La Rioja se han duplicado con respecto al mes de enero del año anterior. Si en enero de 2020 se firmaron 703 contratos indefinidos en La Rioja, en este pasado fueron 1.415 las personas que consiguieron un contrato fijo. Más del doble. Un dato que reflejaría que la reforma laboral, aprobada in extremis el pasado jueves, pero que lleva un mes en vigor, ha recogido sus primeros frutos.

Y es que el dato es el mejor desde 2007, cuando se registraron un total de 1.655 contratos indefinidos en la comunidad. A partir de ese momento los contratos fijos comenzaron a descender hasta llegar a los 533 firmados en enero de 2012. A pesar de que a partir de 2018, con 1.195 contratos indefinidos, la cifra era casi constante, con la llegada de la pandemia la reducción de este tipo de contratos fue notable en el año 2021.

En términos relativos, el 13,4 % por ciento de los contratos que se firmaron en La Rioja el pasado mes de enero fueron indefinidos. Un dato que no se reflejaba en las estadísticas desde 2009, en el que de los 5.583 contratos que se realizaron en el mes de enero un total de 753 fueron contratos fijos, un 15,6 por ciento.

Subir