La Rioja

Arnedo se pone manos a la obra

El Plan Activa en Arnedo está poniendo ‘patas arriba’ la ciudad con el objetivo de que, cuando termine la legislatura, el municipio haya dado un giro de 180 grados en lo que se refiere a modernidad en muchas de sus calles y en, prácticamente, la totalidad de sus polígonos industriales. El plan cuenta con un total de 24 actuaciones y, en estos momentos, la Ciudad del Calzado está inmersa en varias que se están llevando a cabo de forma simultánea.

En lo que se refiere a los trabajos relacionados con los polígonos industriales, una vez terminadas las obras en Planarresano y a falta de pocos retoques para concluir las del polígono Raposal, las máquinas ya han entrado en el polígono El Renocal. El Gobierno de La Rioja ha destinado casi 550.000 euros a financiar el 80 por ciento de unas obras de acondicionamiento que van a consistir en la la reurbanización del polígono y la adecuación de la pavimentación existente diferenciando la de peatones y la destinada a vehículos que en la actualidad se encuentra en deficientes condiciones.

Igualmente se renovarán los servicios de agua residuales, la red de pluviales y la red de abastecimiento además de ejecutar la red de alumbrado. El proyecto incluye la necesidad de mejorar el tránsito en el puente sobre un arroyo con la construcción de una pasarela peatonal paralela al puente y también se instalará señalización vertical y horizontal.

Además, también estos días se están llevando a cabo las obras de los accesos al norte de la ciudad, más conocidos como ‘Las Revueltas’. Unas obras que se han puesto en marcha, tras varios años de demandas, con un presupuesto total de 3.183.403,95 euros, financiados a partes iguales entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo y que tienen como objetivo revitalizar el tejido industrial de Arnedo y facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial para trabajadores y para visitantes.

De esta manera las cinco actuaciones previstas dentro del Plan Activa Arnedo relacionadas con el tejido industrial de la ciudad estarían terminadas o en obras.

Obras en el Casco Antiguo

Pero el Plan va mucho más allá y tiene otras cinco propuestas dentro de infraestructuras relacionadas con el Casco Antiguo. La primera de estas obras, en la calle Isidoro Gil de Muro, acaba de concluir y los trabajos en la calle Carrera y sus adyacentes ya están en marcha. Con un plazo de ejecución de seis meses, las obras comenzaron con  el derribo de los muros de los solares adquiridos por el Ayuntamiento bajo la peña de arenisca con el propósito de acondicionarlos como aparcamientos en el futuro para compensar la pérdida de plazas calculada en este proyecto de reforma.

La ejecución de la reforma de las calles Carrera, San Miguel y otras cinco adyacentes quedó adjudicada por 1.393.784,02 euros en unas obras que no son sencillas dado que las redes de abastecimiento en varias calles coinciden con la antigua mina.

Además de estas calles, también están en marcha las obras de las calles San Pedro y Cuevas de Santiago, en pleno casco antiguo de la ciudad. Unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses en unas calles que soportan mucho tráfico y tienen una orografía complicada, con importantes pendientes, además de que presentan un pavimento muy deteriorado, sus redes de abastecimiento de agua y saneamiento son muy antiguas y tienen muchos problemas y  el sistema de alcantarillado es insuficiente.

En este apartado del Plan está también incluida la iluminación de 28 calles del Casco Antiguo, una actuación que cuenta con una subvención al 50% del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de crecimiento sostenible 2014-2020 en unas obras que fueron adjudicadas a finales del pasado mes de enero y la creación del nuevo depósito de agua.

En el resto de los apartados hay al menos una obra terminada en cada uno de ellos. Así, en lo que se refiere a deporte y ocio, la ciudad ya cuenta con el circuito de calistenia y el edificio de vestuarios de la zona deportiva y están a la espera las obras para hacer accesible la piscina recreativa, instalar wifi en la zona deportiva, el campo de césped artificial de fútbol 11 y el nuevo pabellón polideportivo.

También hay partidas destinadas a servicios, cultura e infancia. En este apartado ya se han terminado los patios del colegio Antonio delgado Calvete y quedarían para el futuro el nuevo Centro de Día, el espacio Legados de la Casa de Cultura y la mejora del parque Tubos.

Por último, hay un apartado destinado al turismo y el patrimonio en el que se encuentra finalizada la Fase Ii de las Buenas de los Cien Pilares y en los que también se incluirán el Museo del Calzado, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Semana Santa además de la consolidación de la Casa Bobadilla.

Subir