Deportes

Lardero acoge la primera Copa de España de Tiro para ciegos

Lardero será este fin de semana la sede de la primera Copa de España de Tiro para Ciegos, que se disputará el sábado y el domingo, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Durante el fin de semana de competición se disputarán las disciplinas de pie y tendido; y la fase final se realizará en el formato de eliminatoria. Hasta Lardero acudirán nueve tiradores representantes de País Vasco, Navarra y Andalucía y competirán por conseguir ser el mejor en la Galería de tiro Prado Salobre de la Federación Riojana de Tiro.

Esta competición será la cita previa al Campeonato de Europa, que se celebrará en la ciudad noruega de Hamar del 13 al 19 de marzo, y al que acudirán tres tiradores ciegos. En esta Copa de España destaca el vasco Ager Solabarrieta, que ostenta un récord del mundo en la modalidad tendido con una puntuación de 610,7, que logró en Osijek (Croacia) en el año 2019.

Tiro con Carabina

Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.

Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido.  Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

Subir