La Rioja

Andreu anima a las niñas con vocación científica a que cursen estas carreras

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha animado este viernes a las niñas que tengan vocación científica a que no tengan miedo por desarrollar carreras científicas, como es el caso de la investigación biomédica, que es “apasionante”.

Andreu ha realizado estas afirmaciones en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), con motivo del Día Internacional de la Mujer de la Niña y la Ciencia, acompañada por los consejeros de Educación, Pedro Uruñuela, y Salud, María Somalo, y el equipo de este organismo.

La presidenta, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que, según el estudio desarrollado por la Consejería de Educación entre 2020 y 2021, “si hay un 54 por ciento de alumnas en la Universidad de La Rioja, solamente el 25 por ciento realizan carreras científicas”, un porcentaje aún inferior en las ramas de ciencia de FP.

Las conclusiones principales de este estudio apuntan a que la motivación de las niñas hacia esas carreras científicas es porque tienen un referente en la familia o en el profesorado, por lo que “vamos a trabajar para que esa motivación aumente”.

En los chicos, sin embargo, su decantación hacia las carreras científicas se circunscribe a su afán audiovisual doméstico y a referentes familiares o de los profesores. En este contexto, la presidenta ha incidido en que este estudio plantea unas conclusiones “muy interesantes” para “ponernos a trabajar y que esa igualdad, en cuanto a la motivación para estudiar carreras de ciencias, sea una realidad entre hombres y mujeres”.

Para conseguir impulsar esta motivación, es preciso explicar a las niñas, con motivación hacia las carreras de ciencias, de cómo mujeres científicas han conseguido llegar a resultados extraordinarios en el desarrollo de la humanidad, en global, y en determinadas curas para determinadas enfermedades, o el cáncer.

Subir