Deportes

Más fondos para el fútbol femenino en las ayudas públicas del Gobierno

El Gobierno de La Rioja ha realizado un importante incremento del presupuesto de apoyo a los clubes de referencia, con una inversión que en el año 2022 asciende hasta los 1.373.000 euros, repartidos en un total de 13 convenios de diferentes modalidades y con un importante aumento del apoyo a los clubes femeninos.

“La apuesta del Gobierno de La Rioja por el deporte de nuestra comunidad es decidida e inequívoca, y corrige la poco ambiciosa política deportiva de anteriores ejecutivos que apenas destinaban un millón de euros a nueve clubes de referencia, que se ceñían a los equipos de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano”, ha explicado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, este miércoles en comparecencia en el Parlamento de La Rioja.

Uruñuela ha explicado la política de Gobierno de La Rioja en materia deportiva y de apoyo a los llamados clubes de referencia de la región, en respuesta a pregunta parlamentaria, ante la que ha desarrollado la importante apuesta que el Ejecutivo ha desarrollado en estos años: “El deporte es una actividad esencial para el desarrollo pleno de las personas y, en este caso, los equipos de referencia de nuestra comunidad realizan una magnífica labor de escaparate y amplificador para que los niños y niñas más pequeños tengan un faro que les marque el camino futuro”.

El consejero ha explicado la nueva política de incremento en el apoyo: “Ahora, con una visión más moderna y actualizada del panorama deportivo profesional, hemos incluido disciplinas como la bicicleta de montaña, el fútbol sala o el hockey hielo, potenciando la presencia de la mujer en todos ellas, dado que cada vez son más y están mejor preparadas, bien sea como entrenadoras, como directivas o como deportistas. El Gobierno de La Rioja va a continuar fomentando esta inercia con sus políticas de igualdad en el deporte”.

El reparto

Pasando a los números, como principal novedad dentro de los convenios con los clubes riojanos de referencia, este año se han incorporado dos nuevos equipos a esta nómina: el Club Deportivo Pradejón, que ha ascendido a la Liga Reto de fútbol y recibirá una subvención de 55.000 euros; y el Club Deportivo Escuelas de Fútbol (EDF) de Segunda División de fútbol sala, que cuenta con una subvención de 35.000 euros.

La suma de ambos equipos femeninos “no es ninguna casualidad, ya que la apuesta del Gobierno de La Rioja por el deporte femenino no admite discusiones, por ese motivo se han incrementado las subvenciones a todos los equipos femeninos de referencia un 20 % respecto a las cuentas del ejercicio anterior; una promesa verbalizada por la presidenta Concha Andreu en un acto celebrado en el Palacio de los Deportes con todos los clubes de referencia el pasado junio de 2021 y que se ha visto cumplida en los presupuestos de este año 2022”, ha recalcado Uruñuela.

Así, el Campus Promete de la Liga Femenina de baloncesto pasa de recibir 119.000 euros a ingresar 142.800 euros. Mientras, el Haro Voley de la Liga Iberdrola experimenta el mismo incremento, con las mismas cifras; y por su parte, el Hockey Milenio de la Liga Iberdrola de hockey femenino pasa de 18.500 euros de subvención a 22.200 euros. El DUX Logroño -de Liga Reto de fútbol- recibirá 55.000 euros después de descender de categoría, mientras que el Sporting La Rioja -de División Honor Plata de balonmano femenino- pasa a cobrar 51.600 euros, en lugar de los 43.000 de esta última temporada. Por último, el BH Templo Café, el equipo de Carlos Coloma de bicicleta de montaña, también ve incrementada su subvención de 60.000 euros a 72.000.

El Gobierno de La Rioja no se olvida de los clubes masculinos, que también ven incrementada su subvención, en este caso en un 10 % respecto al presupuesto anterior. Así, los tres equipos que militan en la Primera Real Federación Española de Fútbol –Unión Deportiva Logroñés, Sociedad Deportiva Logroñés y Club Deportivo Calahorra- ingresarán 135.000 euros cada uno. Por su parte, el Club Balonmano Ciudad de Logroño de la Liga Asobal, que también participa en la segunda competición europea de clubes más importante, sitúa su asignación en 277.200 euros, mientras que el Club Baloncesto Clavijo, de LEB Plata, recibirá 114.000 euros.

Subir