La Rioja

Dieciséis proyectos de dinamización rural reciben 900.000 euros

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido esta mañana en la Bodega Institucional de La Grajera con los representantes de los dieciséis proyectos de dinamización rural de todo el territorio riojano, impulsados por promotores públicos y privados, que han sido seleccionados y apoyados en la convocatoria de ayudas del Gobierno La Rioja a proyectos piloto para la dinamización del medio rural frente al reto demográfico y la despoblación en 2021, dotada con 900.000 euros.

Los proyectos se sustentan en los valores como la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo a la interculturalidad y el intercambio de conocimiento y experiencias entre generaciones.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado: “El medio rural está en proceso de reinvención para afrontar el reto demográfico. No se trata de hacer lo de siempre, sino de ser partícipes de una nueva ruralidad que nos ayude a construir el medio rural del siglo XXI”.

Andreu ha afirmado que “ha llegado la hora de incorporar el eje rural a las políticas de Gobierno en todos los niveles, como ya lo hemos hecho con los ejes de género y de medio ambiente”.

“Nuestro objetivo es favorecer que el medio rural sea un espacio lleno de oportunidades. Desde el Gobierno de La Rioja, hablamos no de una Rioja vacía, sino de una Rioja con otros modelos de ocupación del territorio. En una comunidad como la nuestra, en la que el 90 por ciento del territorio es rural, estamos abordando el desarrollo rural con contundencia y profundidad. Promoviendo nuevos modelos de gobernanza a partir de la innovación social y haciendo partícipes a las personas y a los territorios de la reinvención del medio rural, de la nueva ruralidad del siglo XXI”, ha enfatizado.

Andreu ha resaltado: “Nuestra mirada ante el reto demográfico y la despoblación no puede ceñirse al horizonte más inmediato. Tenemos que planificar a medio y largo plazo, impulsar intervenciones modelizantes y ejemplarizantes, experiencias piloto de propuestas como estos proyectos que nos reúnen hoy”.

Asimismo, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha valorado la llegada de los fondos europeos como impulso para el medio rural. “Para asegurar el futuro del mundo rural contamos con una herramienta valiosísima: los fondos europeos y el Plan de Transformación de La Rioja. Son una oportunidad histórica para La Rioja rural que no podemos dejar escapar”, ha añadido.

Proyectos para “transformar y crear valor para el medio rural”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha resaltado la contribución de las iniciativas seleccionadas: “Vuestros proyectos son el mejor ejemplo de cómo La Rioja se encamina a consolidar esta nueva ruralidad desde la colectividad. Estas 16 iniciativas que protagonizáis han sido seleccionadas para recibir el apoyo del Gobierno de La Rioja por su capacidad para transformar y crear valor para el medio rural. Vuestros proyectos son una muestra de que el medio rural está muy vivo. Vosotras y vosotros sois un reflejo del empoderamiento del medio rural para contribuir a construir el futuro de nuestros pueblos”.

Hita ha detallado que en los proyectos seleccionados “cabe la agroecología; el favorecimiento de la conciliación en el medio rural; el fomento y acceso a la cultura en los pueblos; el uso de las nuevas tecnologías y capacitación tecnológica en el entorno rural; la atracción de nuevos pobladores; la recuperación y preservación del patrimonio cultural; la generación de oportunidades laborales y creación de espacios donde favorecer el emprendimiento rural; el apoyo a la igualdad de género en el entorno rural; la dinamización juvenil; el impulso y el acceso al comercio electrónico desde el comercio rural”. “Son proyectos que fomentan y proyectan una nueva mirada del medio rural”, ha subrayado.

Reto demográfico

Los dieciséis proyectos seleccionados se alinean con los objetivos de la ‘Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación’ como el mantenimiento y aumento de la población en el medio rural; la accesibilidad a los servicios públicos; la aportación de oportunidades en el medio rural; la redefinición del medio rural, así como una nueva relación entre el pueblo y la ciudad.

En las ayudas a proyectos piloto y emblemáticos de dinamización rural, se ha priorizado en su valoración el grado de aportación de los proyectos a la consecución de los objetivos de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico; el lugar de realización en función de la población, con la mayor puntuación para los municipios de menos de 500 habitantes o zonas de montaña, y el grado de cooperación entre agentes públicos y privados. Todo ello con el fin también de apoyar proyectos que sirvan como estímulo posterior y efecto incentivador para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.

“Las zonas rurales son espacios llenos de oportunidades y tenemos que ser capaces de ofrecerles modelos alternativos de ocupación del territorio. No hay territorio sin futuro. En todo caso, hay territorio sin proyecto. Si hay proyecto, hay futuro, hay que ponerlo en marcha. El medio rural necesita de comunidad y de proyecto de pueblo. Y estas iniciativas vuestras son el mejor ejemplo de pueblos con proyecto y con futuro. En este reto, desde una postura participativa y colaborativa, queremos sumar la fuerza del medio rural para construir un medio rural más sostenible y próspero”, ha concluido la presidenta del Gobierno de La Rioja.

Dieciséis proyectos para una nueva ruralidad

Asociación el Colletero – LABS Laboratorio de vida y producción de sistemas agroalimentarios. Nalda. Fortalecer las actividades de producción ecológica. Consolidar grupos de consumo Creación de una red con otras asociaciones Programa formativo “Escuela de agricultura abierta”.

Ayuntamiento de Murillo del Río Leza – Desarrollo de vida cultural en el medio rural. Murillo del Río Leza. Sala polivalente y programa cultural en Murillo de Río Leza. Rehabilitación de un edificio usado antiguamente como molino anexo a la Biblioteca Municipal, para crear un espacio polivalente que ofrezca tanto un programa de actividades del ámbito cultural y artístico, con el punto de mira en la población joven; como un programa de actividades que promuevan la salud dirigida al envejecimiento activo.

Ayuntamiento de Arenzana de Abajo – Comedor escolar. Arenzana de Abajo. Mantenimiento del servicio de comedor escolar para favorecer la conciliación de las familias del municipio. Crear el servicio de comedor se trata de una estrategia para consolidar la permanencia de los/as niños/as en la escuela del municipio.

Ayuntamiento de Bañares – Centro juvenil de formación y acercamiento de la administración- atención al ciudadano. Bañares. Habilitar diferentes espacios en el edificio del ayuntamiento: habilitación de un centro joven, un espacio destinado al teletrabajo, un espacio para la formación destinada a crear oportunidades de empleo específicamente en energías renovables; otro espacio para el desarrollo de actividades dirigidas al envejecimiento activo y en la planta de acceso, habilitar una zona para acercar la administración al ciudadano y facilitar procedimientos con la digitalización.

Ayuntamiento de Brieva de Cameros – Construyendo el futuro de la sierra. Brieva de Cameros. Desarrollar una escuela de pastores que forme a nuevas personas para tomar el relevo generacional y mantener la continuidad de la actividad en una zona que es adecuada para la ganadería extensiva y para la trashumancia.

Ayuntamiento de Igea – Creación de espacios para microempresas. Igea. Transformar suelo industrial propiedad del ayuntamiento que está conformado por grandes naves pertenecientes a una antigua fábrica en espacios más pequeños, dotados de servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones destinados a diferentes empresas pequeñas que han mostrado ya su interés en el proyecto. Se plantea la creación de 5 espacios destinados a empresas y una zona común de acceso a los espacios.

Ayuntamiento de Nieva de Cameros- Reforma interior de la vivienda del médico. Nieva de Cameros. Reforma interior de la vivienda del ‘médico’ para alquiler social a familias con hijos/as ante la carencia de oportunidades de vivienda en el municipio y la demanda de distintas familias con interés.

Ayuntamiento de Robres del Castillo – Empleo municipal con vivienda para el Ayuntamiento de Robres del Castillo. Robres del Castillo. Rehabilitación del edificio ‘La casa de la Maestra’ para destinarlo a una familia y creación de una oferta de empleo como alguacil de servicios múltiples para un miembro de la familia, con la contratación al menos durante un año.

Caja Rioja – Aprender: proyecto piloto en accesibilidad cultural en el mundo rural. Anguiano, Aguilar del río Alhama, Torrecilla de Cameros, San Román de Cameros. El proyecto desarrollará una red de espacios culturales que generará una malla cultural y que, una vez superada la fase de proyecto piloto, pueda inundar todo el territorio riojano. Estos nuevos espacios culturales se convertirán en lugares de encuentro ciudadano en los que los habitantes de los municipios pasen a ser los protagonistas. Los distintos espacios culturales en los municipios a partir de los espacios existentes ofertarán una programación de actividades de dinamización, ocio, socioculturales y formativas.

Capacitanes S.L.U – Rural Academy: transformación digital para creadores de contenido. Ajamil de Cameros. Se propone poner en marcha de forma presencial una Academia-Residencia destinada a la convivencia y aprendizaje técnico de creadores de contenido emergentes, nueva profesión por la transformación digital del entretenimiento y aprendizaje, especialmente el juvenil, siendo una oportunidad para promocionar entre los más jóvenes de cualquier parte del mundo este medio rural; una apuesta por la transformación digital y el aprendizaje en pleno medio rural riojano con alcance potencial muy amplio. La necesidad básica de la digitalización y conexión a Internet de alta velocidad de esta Academia- Residencia, servirá también como oportunidad para acercar este servicio público al medio rural donde se instale. Esta conexión de alta velocidad permanecerá en el municipio después del programa formativo.

Capacitanes Village: Creación de residencia y academia de formación e intercambio para creadores de contenido web en Ajamil de Cameros durante al menos 6 meses. Acogiendo un grupo de 6 personas por semana a partir de 16 años.

Clara Martínez Pérez – Ahora nosotras: corresponsabilidad igualdad de oportunidades y bienestar psicológico en mujeres que habitan en zonas rurales. Anguiano. Estudio para conocer la situación de las mujeres entre 25 y 45 años en las zonas rurales. Para la identificación, evaluación y representación de la realidad existente en las mujeres rurales, para dotar de las herramientas necesarias que favorezcan la corresponsabilidad en los hogares, la conciliación familiar, laboral y personal de las mujeres con el fin de promover el acceso al mercado laboral y a la igualdad de oportunidades, así como aumentar su bienestar psicológico.

Fundación Pioneros – Red de dinamización y participación juvenil de La Rioja. Logroño, Arnedo, Haro, Préjano, Sojuela, y Nalda. Creación de tres escuelas de dinamización juvenil con el objetivo de crear una red de participación juvenil. Realización de doce talleres destinados a aportar competencias y habilidades participativas y a trabajar la convivencia y la diversidad. Finalización del proyecto del mapeo comunitario en activos de juventud para dar a conocer recursos.

Manantial de Ideas S.L. – Vivo rural pero dispongo de todo. Badarán, Aguilar del Río Alhama,Cuzcurrita de Río Tirón, Anguiano Castañares de Rioja, Torrecilla en Cameros, Anguciana, Alesanco, Arrúbal, Arnedillo, Cornago, Hormilla, Viguera Tricio, Tudelilla, Galilea, Herce, Ábalos, Villoslada de Cameros, Ocón, Santurde de Rioja, Zarratón, Bañares, Rodezno, Lagunilla del Jubera, Ollauri, Grañón, Medrano. Los comercios, llegarán a acuerdos sobre productos que consideren importantes con otros comercios, los cuales podrán vender sin tenerlos en su tienda de forma física gracias a la instalación de un tótem táctil digital que actuará como plataforma para ver el catálogo de productos a la venta, y que permitirá la compra y accesibilidad a un catálogo de productos que no existen en los negocios rurales.

Oscar Santolaya- Integra, un proyecto de dinamización para el cambio social y medioambiental – San Román de Cameros. Se plantea la adecuación de una antigua nave ganadera, ubicada en finca urbana, para su destino a espacio de trabajo, respetando, en lo posible las técnicas constructivas de permacultura, bioconstrucción y arquitectura local y o torgando especial interés a las energías renovables y eficiencia energética. El proyecto nace con la intención de tender lazos con los valles limítrofes y atraer personas de otras latitudes a este entorno a partir de la conectividad a través de Internet y las posibilidades que ofrecen las tecnologías. Se ofrecerá la posibilidad de alojamiento para facilitar más la movilidad e integración de los trabajadores. Se destinará al mismo tiempo el centro para la realización de cursos y jornadas formativas, relacionadas con la sostenibilidad ambiental, TIC´S y saberes tradicionales para personas de fuera y para los habitantes del municipio.

Promediatics Web S.L- Servicios auxiliares a la digitalización certificada mediante teletrabajo. Arnedo. La digitalización certificada de tickets y facturas es un sector al alza que permite transformar la gestión administrativa de las empresas y autónomos, pasando de la manipulación de papel en procesos lentos y tradicionales a lo digital, con reducción de tiempo administrativo y aumento de la productividad. Este tipo de trabajo relacionados con la digitalización pueden desarrollarse desde entornos rurales y pueden ser una alternativa laboral de futuro que ayude a combatir la despoblación. El proyecto piloto busca localizar el personal a contratar en distintas poblaciones rurales de La Rioja para realizar servicios auxiliares en materia de digitalización certificada mediante teletrabajo. certificada mediante teletrabajo.

Ruth Escobes- Systema Naturae: Espacio para la investigación y el autoempleo en el medio natural. Matute. El objetivo de este espacio coworking es potenciar las diferentes oportunidades que el medio natural ofrece para el desarrollo de iniciativas de autoempleo en relación con actividades cualificadas, como la investigación o el turismo de naturaleza. Está principalmente dirigido a profesionales de ámbitos como la biología, ciencias ambientales, geología, ingeniería, expertos en Sistemas de Información Geográfica, astronomía u ONG´s, pero también otras que tengan relación con el medio natural, como abogados ambientales, asesores, divulgadores, diseñadores, etc. La conjunción de profesionales de muy diferentes ámbitos de este sector pretende multiplicar las oportunidades de cooperación entre ellos y aportar a un municipio rural de menos de 100 habitantes nuevas oportunidades de mejora. Se prevé destinar un edificio con 112 m2 útiles, en dos plantas, para el desarrollo de iniciativas laborales que tengan el medio natural como recurso y como fin.

Subir