La Rioja

El tripartito de La Rioja da “una estabilidad que no tienen Madrid o Murcia”

Los partidos que suscribieron el pacto de Gobierno, PSOE, Izquierda Unida (IU) y Unidas Podemos (UP) quieren un “acelerón” legislativo en el poco más de un año que queda de legislatura, para sacar adelante las leyes de Memoria Histórica, Agricultura y Accesibilidad Universal, entre otras.

Este es uno de los objetivos que se han marcado estos tres partidos, que han celebrado este miércoles una reunión de seguimiento del pacto, en la que se ha acordado, también, que desde ahora este tipo de encuentros será “temático” y se analizará la situación del pacto por áreas, la primera de ellas la Educación.

En la reunión han participado por primera vez los responsables de Organización del PSOE, María Marrodán, e IU, Carlos Ollero, que se han incorporado a estos cargos desde la última vez que se reunió la comisión de seguimiento del pacto.

Junto a ellos ha estado la coordinadora de UP en La Rioja, Arancha Carrero, el coordinador de IU, Diego Mendiola y otros dirigentes de sus coaliciones y del PSOE riojano.

La secretaria de Organización del PSOE riojano, María Marrodán ha puntualizado que el fruto de la reunión de esta miércoles es impulsar diez proyectos legislativos, los de Agricultura y Ganadería, Recuperación de la Memoria Democrática, Accesibilidad Universal, Contra la Violencia de Género, Caza, Creación de la Agencia Riojana de Transición Energética, Salud Mental, Juventud, Economía Social y Función Pública.

La secretaria de Organización de los socialistas riojanos ha señalado que PSOE, IU y Podemos continuará con el diálogo “para seguir generando estabilidad y una acción política que sirva para avanzar en las políticas que necesitan los riojanos y riojanas”. Así, ha proseguido, estos tres partidos, propician una “estabilidad” del Gobierno regional que contrasta con la situación de otros gobiernos regionales sustentados en pactos de formaciones de derechas, como los de Castilla León, Murcia o Madrid.

Ha destacado que “hay un avance en muchas materias en las que hemos avanzado y otras en las que hay que seguir haciéndolo, como el impulso de los servicios públicos, la educación o las políticas de empleo”. “Pero lo que sí compartimos es que estas tres formaciones, con sus diferentes puntos de vista, sustentamos un Gobierno estable y eso es bueno para esta tierra y para la acción de Gobierno”.

La coordinadora de UP en La Rioja, Arancha Carrero, también ha abogado por “darle un empujón” al pacto con la prioridad “del trabajo en las leyes que están en cola y que hay poner en marcha y sacarlas de urgencia en muchos casos”. “También hay partes del acuerdo que están sin implementar y son importantes”, ha afirmado la dirigente de Unidas Podemos, que ha aludido a “temas de educación, salud, políticas de empleo y medidas de apoyo a los parados” y “por eso a partir de ahora vamos a hacer reuniones monográficas, la primera sobre cuestiones educativas”.

Respecto a esa cuestión, Carrero ha recalcado que “para nosotros la educación pública es el instrumento que reequilibra las desigualdades” y “creemos que hay que darle una vuelta a cuestiones como la ratio de alumnos, las líneas que se elimina o la educación concertada” y también “el apoyo a la Universidad de La Rioja o el tratamiento de la Universidad Internacional de La Rioja”.

La dirigente de Podemos ha avalado “la estabilidad que hay en el pacto” aunque “tenemos muchas ganas de sacar ya, con urgencia, cosas que están sin desarrollar”, ha concluido.

Mendiola, por su parte, ha incidido en que “es imprescindible en poco más de un año que queda de legislatura apretar el acelerador y conseguir dar un impulsop a muchos acuerdos que están a medio cumplir o en proceso”.

“Izquierda Unida es una fuerza leal en el cumplimiento del pacto”, ha subrayado el coordinador de IU en La Rioja, que ha explicado que además de diferentes leyes que hay que sacar adelante “hay otras cosas en las que avanzar, como la potenciación de los servicios públicos, la sanidad y la salud mental”.

“La gran asignatura pendiente en el cumplimiento del pacto es la educación, tanto en FP como en la etapa de 0-3 años y la secundaria, además de las políticas activas de empleo”, ha concluido el dirigente de IU La Rioja.

Subir