La Rioja

PP y Cs se ausentan de la votación del dictamen de la Ley Trans de La Rioja

La Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles su dictamen sobre el informe del Consejo Consultivo riojano de la Ley Trans con los votos a favor del PSOE y Grupo Mixto, mientras que los diputados del PP y Ciudadanos (Cs) se han ausentado antes de la votación.

La presidenta de la Comisión, la diputada socialista Nuria del Río, ha indicado, al inicio de la sesión, que todos los grupos parlamentarios han recibido el texto que remitió el Consejo Consultivo a petición de esta comisión, en el que hace “una serie de apreciaciones” que las formaciones pueden tener en cuenta a la hora de “mejorar” la llamada Ley Trans.

En concreto, este informe del Consejo Consultivo riojano se refiere a la proposición de Ley de Igualdad, de reconocimiento a la identidad sexual y/o expresión de género y derechos de las personas trans y sus familias en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tras la apertura de la sesión por Del Río, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha mostrado su “pena y lástima por el escaso tiempo para abordar los documentos, el informe del Consejo, que se remitió a los grupos el pasado día 4; y el de los servicios jurídicos de la Cámara, que se envió ayer, día 8, a las 15:00 horas”.

Ha añadido que “no es la mejor manera de trabajar convocar una comisión de estas características en tan poco plazo de tiempo, sin consultarlo con otras formaciones políticas y sin tener tiempo suficiente para estudiar en profundidad el informe de la letrada”.

“Es un atropello y, con independencia del fondo de la Ley, sienta un precedente peligroso para el resto de leyes que abordamos en este Parlamento, en el que tenemos diez en tramitación”, según Garrido, quien ha anticipado que su grupo no participaría en las votaciones que, “supuestamente, aparecen en el orden del día”.

La diputada de Ciudadanos Belinda León ha coincidido en calificar de “atropello la forma y el tiempo que se han utilizado para tramitar una ley de estas características y de este calado. No debería ser la forma de trabajar de este Parlamento”.

A continuación, han abandonado la sesión los diputados del PP en la Comisión, Jesús Ángel Garrido, Catalina Bastida y Begoña Martínez Arregui; así como la única diputada presente de Ciudadanos, Belinda León.

Del Río ha expresado que las únicas observaciones realizadas al informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento, y que se han incluido tras la votación en el dictamen, han sido las del Grupo Socialista con respecto a los artículos 12 y 26 de esta proposición de ley.

La diputada socialista Ana Santos ha indicado que estas apreciaciones se refieren, en el artículo 12, a que se mantengan recogidas las leyes a las que los ciudadanos se pueden acoger y, en el artículo 26, ha sido “una cuestión menor y formal de la redacción”.

Subir