El astro

El enero más seco desde 1993 en La Rioja

El mes de enero pasado fue en La Rioja ligeramente cálido, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y muy seco en cuanto a sus precipitaciones. Según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de enero de 2022 registró anomalías de menos 0,6 grados en el embalse de Mansilla y de más 0,7 en Santo Domingo de la Calzada.

La temperatura media de referencia en este mes son 5,9 grados y se registró un aumento de 0,1 grados, hasta 6. Respecto a las precipitaciones, el comportamiento pluviométrico fue muy seco, especialmente en la sierra de La Rioja Baja.

De hecho, enero fue el mes más seco en La Rioja desde 1993. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha explicado que “en enero apenas se acumularon diez litros en la estación de Agoncillo. Y en lo que llevamos no ha llovido prácticamente nada”.

Sin embargo, en La Rioja no se puede hablar de sequía, añade Pellitero. “Los primeros diez días de diciembre, en cambio, se registraron unos 50 litros, que, sumados a unos meses de otoño húmedos, dejan a la comunidad con reservas hídricas, por lo que por el momento, el año agrícola no va mal en el Valle del Ebro”.

Subir