La Rioja

La Rioja da “el primer paso firme” para reclamar el efecto frontera

La Rioja da “el primer paso firme” para reclamar el efecto frontera

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, han presentado este miércoles el Dictamen sobre cuestiones relativas a las vacaciones fiscales, el efecto frontera y el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

“Hoy es un día muy importante para esta comunidad autónoma y para mí, porque un compromiso que adquirí en mi discurso de investidura, se ve hoy cumplido”, ha señalado Andreu. La presidenta ha afirmado que “La Rioja ha padecido durante más de una década un agravio que ha sido reconocido por numerosas sentencias de los tribunales ordinarios de Justicia española, también del Tribunal Constitucional y de los Tribunales de Justicia de la UE”.

Este dictamen, ha afirmado Andreu, refuerza la posición de negociación y diálogo de La Rioja ante los privilegios fiscales que los regímenes forales conceden al País Vasco y Navarra y que colocan a la comunidad riojana en una posición de desventaja a estos efectos.

Urrea ha calificado de “valioso” este artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que no lo tienen otras comunidades de régimen común, y que es una “oportunidad” que tiene esta región para solicitar esta compensación por la vía política de la negociación con el Estado.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha recordado que La Rioja, desde 1993, ha sido protagonista en todos estos procesos, de forma directa e indirecta y singularmente. “No obstante, y pese al éxito procesal, nunca se ha obtenido la correspondiente reparación de los efectos negativos que movieron a la administración riojana a la presentación de los recursos”.

La presidenta ha dicho que es muy importante señalar que, por primera vez, con este Dictamen, “La Rioja tiene un instrumento para empezar a negociar”. Por ello, ha aseverado que el artículo 46, para cumplir su función, indica un procedimiento. Ese procedimiento es suscribir un acuerdo bilateral y formalizarlo en una Comisión Mixta. “Ninguno de los dos requisitos se había abordado hasta ahora”.

Andreu ha indicado que el pasado 21 de octubre se celebró la reunión de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma y que se ha encargado el Dictamen, “hechos que dan fuerza a nuestra posición de negociación y diálogo”. Ante esta situación, ha avanzado que ahora se va a actuar en dos terrenos; en las Instituciones Europeas y con el Gobierno de España.

Subir