Crisis del Coronavirus

La Rioja solo exigirá el Pasaporte COVID para ir a hospitales y residencias

El Consejo de Gobierno riojano ha aprobado este miércoles que el Pasaporte COVID, desde el próximo día 15, solo se pedirá a quienes quieran acceder a hospitales y residencias de personas mayores y con discapacidad, cuya ratificación se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado, una vez que el próximo día 14 finaliza el plazo establecido para solicitar el pasaporte covid en el acceso a hospitales, centros de servicios sociales, discotecas, restaurantes, salones de juego y eventos multitudinarios, entre otros.

Dorado ha indicado que se ha acordado que, para entrar a estos «entornos vulnerables» de hospitales y residencias de mayores y personas con discapacidad, a partir del próximo día 15, se deberá demostrar que al visitante se le ha administrado la pauta completa de vacunación contra el COVID.

Esa vacunación debe haberse realizado con algunas de las vacunas autorizadas, sin haber transcurrido más de nueve meses desde la administración de la última dosis.

Con PCR negativa

Además, ha proseguido, el ciudadano deberá disponer de una prueba diagnóstica negativa en relación al COVID realizada en las últimas 72 horas en el caso de una PCR, y en las últimas 48 horas en el caso de un test de antígenos, que haya sido practicada por profesionales o centros autorizados.

Ha indicado que quien quiera entrar en estos espacios tiene la opción de demostrar que se ha recuperado del COVID en los últimos 180 días después de un resultado positivo obtenido mediante una prueba diagnóstica válida por la autoridad competente, lo que se conoce como el certificado de recuperación.

En referencia a que el uso de las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir de mañana, jueves, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un real decreto del Ministerio de Sanidad, ha apuntado que La Rioja «acata esa decisión».

La entrada en vigor de este real decreto supone que los niños tampoco deberán llevar la mascarilla de forma obligatoria durante los recreos, algo que se aplicará en esta comunidad, «siempre respetando el derecho de cada colegio a decidir sus propias normas de convivencia dentro del centro», ha resaltado.

Subir