Deportes

La Media Maratón del Camino espera congregar a un millar de corredores

La XV Media Maratón del Camino, que se celebrará el próximo 6 de marzo con un recorrido de 21 kilómetros, vuelve después del parón que hubo hace un año por la pandemia del coronavirus, con la idea de reunir a un millar de participantes.

El director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, Eloy Madorrán; el presidente del Club Maratón Rioja, Mario Ciércoles; y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, han presentado este martes la próxima edición de la Media Maratón del Camino.

Ciércoles ha explicado que el recorrido de la Media Maratón comenzará en la calle Costanilla de Nájera y finalizará en la Plaza España de Santo Domingo de La Calzada.

Esta prueba no será la única carrera que se celebre en este evento, ya que el Club Maratón Rioja ha programado tres carreras más: una de 10 kilómetros; otra llamada Nordic Walking (Marcha Nórdica) de 10 kilómetros y una infantil, que será competitiva desde la categoría de benjamín (nacidos en 2012 y 2013) hasta cadetes (2006-2007), quienes tendrán que recorrer una distancia de 1.800 metros.

Los niños que hayan nacido entre los años 2014 y 2019 también podrán participar en esta carrera, pero su recorrido será de 600 metros, podrán ir acompañados de sus padres y no será competitiva.

Ha detallado que la prueba de 10 kilómetros tendrá la salida en Cirueña y la meta estará situada en Santo Domingo de La Calzada, al igual que la Marcha Nórdica. Asimismo, Ciércoles ha señalado que esta edición tiene su parte solidaria, ya que el dinero recaudado con las inscripciones de la prueba infantil se destinará a la Fundación Ricky Rubio, para su proyecto de construcción del Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

Por su parte, Mena ha asegurado que todos los implicados en estas pruebas lo hacen con mucho interés y sabiendo que el resultado es bueno, aunque “este año puede ser especial porque ha habido un aparada obligatoria, por lo que esta edición se toma con otra conciencia”.

La implicación de todas las partes, ha indicado, será muy importante porque “las cosas que funcionan bien, hay que seguir apoyándolas y reforzándolas”, ya que, “además de fomentar el deporte y la formación, hay una repercusión económica para los negocios y las personas”.

“La Media Maratón es una carrera muy bonita, a la falda del pico de San Lorenzo, con vistas espectaculares”, ha subrayado el alcalde, para quien cada año hay que ir apoyando con hechos un acontecimiento que “hace singular a La Rioja respecto a otras regiones”.

David Rioja, ganador de la XIV Media Maratón del Camino

En su intervención, Madorrán ha destacado el hecho de que se hayan celebrado 15 ediciones de esta prueba porque “solo los que están en el club y en la organización saben el esfuerzo que hay detrás en coordinación y llamar a muchas puertas para que esta prueba sea un éxito”.

Además, ha resaltado que estas pruebas están enmarcadas en el denominado turismo deportivo, ya que son “carreras que generan un retorno importante, se crean embajadores y la gente que se vaya el 6 de marzo de San Domingo lo hará encantada”.

Subir