El astro

Continúa el tiempo primaveral hasta el viernes, cuando puede llegar la lluvia

El anticiclón que hace que en muchas zonas de España no llueva desde hace más de un mes continuará ejerciendo su influencia y hará que en todo el país persista el tiempo primaveral al menos hasta el viernes, cuando se prevé la llegada de algunos frentes que traerían lluvia, aunque no de manera intensa ni generalizada.

“Es posible que a partir del viernes 11 haya novedades en el tiempo y lleguen al fin las lluvias a algunos puntos de la Península” ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, ha indicado que no se esperan “grandes cantidades de precipitación” pero si la suficiente para “romper el ciclo de varias semanas sin apenas lluvias ni nevadas importantes”, todo ello acompañado de temperaturas que a finales de semana alcanzarían valores más propios del mes de febrero.

De momento, para los próximos días se esperan de nuevo muy pocas lluvias, frío nocturno y “temperaturas más propias del mes de abril en muchas zonas del país en las horas centrales de día”, ha señalado Del Campo.

Este lunes ha comenzado con heladas en el interior que han hecho que en Morón de Almazán (Soria) o Molina de Aragón (Guadalajara) bajaran de los -7 grados a las 06,00 horas de esta madrugada.

El día transcurrirá hoy lunes con cielos en general poco nubosos, excepto en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde estará mas nublado y podría llover o nevar por encima de los 1.400 metros.

Soplará viento intenso del nordeste en la Península con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el sur de Cataluña, norte de Castellón y Pirineos.

Las temperaturas diurnas suben respecto a ayer domingo de forma acusada en el tercio oriental peninsular, de modo que se superarán los 20 grados a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.

El martes, miércoles y jueves seguirá el tiempo anticiclónico, con cielos despejados en el Mediterráneo y vientos del este de procedencia marítima que podrían provocar lluvias débiles y dispersas en puntos de la Comunidad Valenciana, mientras que en el Estrecho soplará levante intenso que llevará nubes a esa zona y algunas gotas de lluvia.

El jueves 10 también podría llover débilmente en Galicia y zonas próximas, pero en el resto se esperan pocas nubes con bancos de niebla matinales en interior, sobre todo del valle del Ebro, zonas llanas de Huesca y Lleida, Galicia, Meseta sur y otros puntos el sureste.

Las temperaturas suben en el norte el martes y el miércoles y en el sur el jueves, con heladas nocturnas a primera hora de la mañana en zonas de montaña, Meseta norte y páramos del centro, que se extenderán a la Meseta sur el jueves y no serán demasiado intensas en general aunque en el este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha y puntos de Aragón podrían bajar de -5 grados.

De día predominará el ambiente templado con valores de 5 a 10 grados por encima de lo normal en esta época a mediodía, hasta alcanzar los 18 o 20 grados en puntos del Cantábrico y de las dos Mesetas; de 17 a 20 grados de máxima en zonas del Mediterráneo y en los valles de Guadalquivir y del Guadiana se esperan entre 20 y 22 grados.

Además se prevé una diferencia importante de temperatura entre la noche y el día, que puede llegar hasta los 20 grados en puntos de la Meseta norte y el entorno del Sistema Ibérico.

El viernes 11 la Aemet anuncia cambios en el tiempo que podrían traer lluvias al cuadrante noroeste, disminuyendo en probabilidad extensión e intensidad cuanto mas al sureste, pero también es posible que llueva en el tercio norte, Baleares y este peninsular e incluso que nieve en las montañas de esas zonas.

El sábado 12 existe mayor probabilidad de lluvias en el tercio norte peninsular y área mediterránea, mientras en el resto se prevén pocas precipitaciones que podrían extenderse el domingo 13 al nordeste.

Las temperaturas bajan a partir del fin de semana pero seguirá helando en el interior, sobre todo en la mitad norte y zona centro y de día los termómetros se quedarán en valores mas propios de febrero.

En Canarias estará estable hasta el viernes, con viento que podría alcanzar rachas de 70 u 80 kilómetros/hora hoy lunes y mañana martes y que arrastrará polvo africano en suspensión dando lugar a calima en las islas.

Las temperaturas superarán los 25 grados en zonas costeras hasta el viernes pero el fin de semana volverán los alisios y bajarán algo estos valores.

Subir