La Rioja

La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación nacional en sus campings

El coronavirus lo ha trastocado todo y a todos. Las costumbres han cambiado y algunos sectores, después de la tempestad, vuelven a levantar cabeza. Es el caso del turismo extrahotelero (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues), que ha superado los 5,5 millones de pernoctaciones en diciembre, frente a los 1,8 millones del mismo mes de 2020.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística publicada este martes refleja que en La Rioja, durante el pasado 2021, se dieron 66.000 pernoctaciones en el turismo rural de las que 52.269 fueron nacionales y 13.731 extranjeras.

La estancia media se mantiene como uno de los talones de Aquiles del turismo rural, que continúa muy asociado a estancias de fin de semana, puentes y vacaciones cortas. Entre los 4,34 días de estancia media en Canarias y el 1,98 de la Comunidad de Madrid, se encuentra La Rioja, que se sitúa en las 2,94 jornadas de media.

En la comunidad riojana, los apartamentos turísticos han sido los más visitados, con una media de 3.268 viajeros durante los doce meses pasados, alcanzando su punto máximo en julio con 6.176 visitantes. Tras ellos, los alojamientos rurales, que vieron cómo en agosto 3.876 viajeros los escogían, y por último los campings, con 1.200 turistas de media.

Precisamente en estos últimos alojamientos, las pernoctaciones repuntaron un 62,2 por ciento a nivel nacional, ocupándose un 39,4 por ciento de las parcelas ofertadas. Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 13,7 millones de pernoctaciones, y La Rioja alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación a nivel nacional, con el 64,7 por ciento de las parcelas ofertadas.

Subir