La Rioja

Ecologistas en Acción exige para La Rioja “un tren social y sostenible”

La organización Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la ‘Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria 2021-2026’ en la que exige un tren para La Rioja “moderno, público, social y sostenible”.

Esta organización incide que en la “vertebración regional” solo será posible con un ferrocarril de esas características “por el que puedan transitar servicios de largo recorrido con excelentes tiempos de viaje, servicios regionales y de cercanías con paradas en el mayor número de localidades posibles y trenes de mercancías”.

Creen que es necesario fomentar la intermodalidad en el diseño de nuevas estaciones, porque fomenta el transporte colectivo de viajeros (tren + bus urbano e interurbano + bicicleta) y se deja de usar el vehículo privado, consiguiendo una reducción de la accidentabilidad vial y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Consideran que La Rioja debería abandonar soluciones de tren de alta velocidad (AVE), con velocidades por encima de los 200 km por hora y apostar por trazados con velocidades en el entorno de los 150, que son menos costosos e impactantes, además de ser compatibles con el tráfico de mercancías y con paradas en los principales núcleos de población del Valle del Ebro.

Piden dar prioridad en La Rioja a la modernización del tramo Castejón-Logroño y su conexión con Zaragoza al mismo tiempo que, conjuntamente con el Gobierno de Navarra, se impulse la actuación en el tramo Castejón-Zaragoza cuyo trazado por las tierras llanas de La Ribera permite una intervención de menor coste económico.

También la mejora del tramo Logroño-Miranda de Ebro con actuaciones sobre el trazado actual para evitar los elevados impactos sobre el territorio de todas las alternativas planteadas hasta el momento, teniendo en cuenta que, dada la escasa longitud de este tramo, “unos 50 kilómetros no tiene sentido plantear soluciones megalómanas para reducir apenas unos minutos el viaje”.

Reclaman, así mismo, duplicar el actual servicio diario y directo de ida y vuelta entre Logroño y Madrid, tal y como existe en la cercana ciudad de Pamplona. Además, proponen trenes lanzaderas a Zaragoza que permitan enlazar con un elevado número de los trenes de alta velocidad que cubren la línea Barcelona-Madrid-Sevilla; en la misma línea abogan por mejorar la comunicación con Miranda de Ebro para poder enlazar con los trenes que comunican con el País Vasco y Galicia.

Otras medidas que incorporan en sus alegaciones son el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril que dé servicio a la industria riojana, con un mejor aprovechamiento de la Estación de El Sequero en Arrúbal; piden el rediseño de las plazas de los tres

Además reclaman la inclusión en el listado de Obligación de Servicio Público de los trenes subvencionados por el Gobierno regional para la mejora en horarios y tiempos de viaje.

Subir