La Rioja

Divulgación científica y sobre la Prehistoria en la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias organiza un completo programa durante los meses de febrero y marzo donde se incluyen exposiciones, talleres de divulgación científica, conferencias y unas Jornadas de la Prehistoria con cuentacuentos, talleres y visitas comentadas a la muestra ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’. Una programación que también contará con distintas iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Desde este sábado se han realizado talleres de divulgación científica para los más pequeños de la casa con ‘Somos jardineros’ destinado a niños y niñas de 6 a 8 años. El próximo 19 de febrero será el turno de ‘Ranas y sapos’, para las mismas edades y con una hora de duración. El domingo 20 tendrá lugar el taller ‘Caminos y huellas’, en este caso para edades comprendidas entre los 9 y los 12 años y de 90 minutos de duración, que volverá a celebrarse el 6 de marzo.

Para el sábado 26 de febrero está previsto el taller ‘¿El huevo o la gallina?’, para niños y niñas de 6 a 8 años y una hora de duración. Se repetirá el 26 de marzo. El domingo 27 de febrero se desarrollará el taller ‘Con las manos en la tierra’, de 90 minutos de duración, para edades entre los 9 y los 12 años. Tendrá lugar también el 20 de marzo.

Estas actividades son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa. Puede realizarse por internet desde el día anterior a la celebración del taller a partir del horario de apertura de la Casa de las Ciencias (viernes a las 9:30 y sábado a las 11:00), hasta agotar las plazas ofertadas.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, se ha organizado una programación específica. Ese mismo día 11, a las 11:00 horas, se inaugurará la exposición ‘Ellas ilustran botánica’, que se podrá visitar hasta el 26 de junio y que presenta el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando las relaciones entre arte, ciencia y género.

Contiene el trabajo de más de 50 autoras, a través de más de 200 reproducciones de obras botánicas en diferentes formatos, como dibujos, grabados, fotografías, esculturas, pinturas, audiovisuales y libros. Todas ellas “ponen en valor la contribución de las mujeres tanto en el ámbito científico como en el artístico”, lo que se refleja en una exposición que “evidencia la cantidad de mujeres que han estado implicadas en los procesos de difusión del conocimiento demostrándonos cómo la ciencia puede ser arte y el arte, ciencia”, destaca la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

Además, en relación a la exposición se llevarán a cabo tres conferencias sobre el papel de la mujer en la disciplina botánica. Tendrán lugar los días 25 de febrero, 11 de marzo y 25 de marzo a las 20:00 horas. ‘Flores raras, mujeres que ilustraron la historia’, a cargo de Elisa Garrido, profesora de Historia del Arte de la UAM, es la primera de ellas. La segunda se titula ‘Las hijas de Linneo’ y la ofrecerá Mari Paz Martín, vicedirectora del Real Jardín Botánico, CSIC. En tercer lugar, se ha programado la conferencia ‘Botánica y fotografía, artistas y científicas’, de la mano de Lucía Moreno de Liz, profesora de fotografía de la UCM.

También vinculados a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han organizado una charla y talleres. La charla, ‘Ciencia en femenino en La Rioja’, será el 11 de febrero a las 20:00 horas y la impartirá la Dra. Carmen Patricia Pérez Matute, directora del Área de Ciencias Naturales del IER, investigadora en el CIBIR y directora de la revista científica Zubia.

Por su parte, los talleres se desarrollarán los días 12 y 13 de febrero, a las 11:00 horas, a cargo de doctorandas de la Facultad de Química de la Universidad de La Rioja. Estas dos investigadoras en formación “van a demostrar que la química puede ser fascinante”, ha señalado Urquía. En estos talleres, los participantes podrán observar “cómo la col lombarda está llena de química y se puede usar como indicador de pH”, además de “ver y comprender cómo se pueden crear cristales enormes y coloridos”. Los asistentes podrán, además, hacer jabones basados en una reacción química ácido-base.

Jornadas de la Prehistoria

La programación organizada en la Casa de las Ciencias para los meses de febrero y marzo se completa con unas Jornadas de la Prehistoria para los más pequeños, que se desarrollarán del 9 al 13 de marzo. Se han aprovechado los días no lectivos de ese mes para organizar una serie de actividades infantiles con las que aprender sobre ese periodo histórico: habrá talleres, cuentacuentos y visitas comentadas a la exposición ‘arte rupestre en el arco mediterráneo’, la cual puede visitarse hasta el 29 de mayo.

Con 16 plazas cada uno, se llevarán a cabo dos talleres, para edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Los días 9 y 11 de marzo tendrá lugar el taller ‘Detectives del pasado’, en el que los niños se convertirán en verdaderos paleontólogos descubriendo fósiles en su campo de trabajo. El 13 de marzo será el turno del taller ‘Soy artista prehistórico’, en el que podrán realizar diferentes figuras propias de las pinturas prehistóricas, teniendo en cuenta que nuestros antepasados prehistóricos fueron los creadores de las primeras obras de arte. Los talleres se realizarán por la mañana, de 12:00 a 13:30 horas.

Los días 10 y 12 de marzo, de 12:00 a 13:00 horas, llegarán las sesiones de cuentacuentos, con ‘Num. El niño de la Prehistoria’. Se realizarán en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias, hasta completar el aforo establecido. Están recomendadas para público familiar, a partir de 6 años.

Las Jornadas de la Prehistoria incluyen los días 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo visitas comentadas a la exposición ‘Arte rupestre en el arco mediterráneo’. Se desarrollarán de 18:00 a 19:00 horas, abiertas a todos los públicos y con 25 plazas cada una.

La exposición del Museo Natural de Ciencias Naturales ‘Arterupestre en el arco mediterráneo’ reúne copias de las representaciones de arte rupestre de esa zona de la península ibérica, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998. Se trata de una fabulosa colección de calcos y láminas de arterupestre única en el mundo, procedente de las pinturas realizadas en las cuevas y abrigos prehistóricos a lo largo del arco mediterráneo español.

El propósito principal de la exposición es dar a conocer y divulgar la magnífica colección de calcos y láminas de arte rupestre levantino que se conserva en el Archivo Histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta muestra fue creada por el CSIC con motivo del vigésimo aniversario de la inclusión del arte rupestre levantino en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La exposición se puede visitar en la Casa de las Ciencias de martes a viernes, en un horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30; y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

Subir