La Rioja

Casi sesenta riojanos con discapacidad intelectual opositan para la Administración del Estado

Cincuenta y nueve personas con discapacidad intelectual de La Rioja se presentan este sábado a los exámenes de oposición convocados para cubrir nuevos puestos en la Administración del Estado, entre ellos 1 plaza en el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Lardero.

Plena Inclusión La Rioja ha explicado que ha prestado los apoyos necesarios durante todo el proceso preparatorio del examen a estas personas, para lo que se han adaptado las convocatorias y los temarios de las oposiciones a lectura fácil para facilitar la comprensión y el estudio de todas las personas con discapacidad intelectual; además se ha dado un apoyo personalizado a estos opositores.

La Administración del Estado ha convocado 190 nuevas plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. En total, a esta convocatoria se van a presentar 2.550 personas con discapacidad intelectual de todo el país.

Una de las plazas es para La Rioja, en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero.

En la última década, 447 personas con discapacidad intelectual (de un total de 9.198 aspirantes) lograron empleos estables en la administración del Estado en consonancia con la cuota de reserva del 2% de los puestos tal y como fija la ley.

Para Plena inclusión La Rioja el empleo es un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y contribuye a la plena participación de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal.

También Plena inclusión La Rioja ha elaborado un manual con recomendaciones para los Tribunales de las Oposiciones de Empleo Público de personas con discapacidad intelectual; la guía da pautas sobre cómo escribir en lectura fácil para mejorar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual en los exámenes de oposiciones y sobre el trato a personas de este colectivo.

Plena Inclusión recuerda que la última convocatoria de oposiciones estatales para personas con discapacidad intelectual que se llevó a cabo en La Rioja fue en septiembre de 2018; en aquella ocasión se ofertó 1 plaza para la Delegación de Defensa de Logroño y se presentaron 48 personas.

Subir