Deportes

Manu Franco: “Aquí no manejas los tiempos para fichar; dependes de otras cosas”

Foto: Real Oviedo

La UD Logroñés ha finalizado su mercado invernal con varios movimientos en su plantilla. Tekio, Borja Galán, Andoni López y Jaime Sierra han abandonado el club, mientras que Fran Rodríguez, Diamanka, Arregi y Rodri Ríos han llegado al equipo blanquirrojo. Manu Franco, director deportivo de la UD Logroñés, ha repasado el mercado invernal en Radio Rioja, sin pelos en la lengua.

Franco ha reconocido que los riojanos han llevado el mercado de fichajes de forma peculiar, con respeto escrupuloso al balance económico: “La forma de trabajar a la que me refiero es muy sencilla: no teníamos fichas sénior libres y teníamos que facilitar salidas y hablar con los jugadores, con sus agentes para que salgan. A partir de ahí, cuando salga el jugador tienes la ficha libre, el tema económico y a fichar. Así se trabaja aquí. Tampoco se pagan rescisiones y eso requiere mucho tiempo. Los tiempos no los manejas tú, dependes de otras cosas”.

“En este mercado de invierno han coincidido muchas cosas, muchos factores y no ha sido fácil, porque medir los tiempos de las salidas y las entradas es complicado; y encima tienes que sacar resultados positivos”, ha subrayado. El club tenía que esperar a que hubiera salidas para poder efectuar fichajes. En ese contexto, la conclusión es buena: “Se ha hecho un buen trabajo entre el COVID, lesiones y salidas. Hemos conseguido sacar siete puntos de nueve y metidos en un mercado complicadito”.

¿Es la forma idónea de actuar? El responsable de la parcela deportiva tampoco se ha mordido la lengua: Adecuada o no, es la que hay. “Yo me amoldo a la forma de trabajo, hay otros equipos que trabajan de otra manera, aquí se trabaja de otra manera y es lo que hay”, ha continuado. ¿Es más difícil?: “Para mí sí”.

Apurando las operaciones hasta los últimos días, el club ha corrido unos riesgos que han merecido la pena; con las llegadas de Diamanka y de Rodri Ríos: “Si hubiéramos operado un poquito más rápido, no tendríamos esta calidad de operaciones. Yo creo que se ha mejorado la calidad de la plantilla, porque las herramientas son mejores”. Eso sí, el director deportivo reconoce falta de rodaje en los jugadores: “Si ellos (Diamanka y Rodri Ríos) hubieran competido estos cinco meses, son dos jugadores imposibles para nosotros”.

Foto: Girona FC

Precisamente, Diamanka y Rodri Ríos han sido los nombres más destacados de este mercado. Ambos vienen de un largo tiempo sin jugar, pero a Franco no le preocupa: “Son dos jugadores profesionales, muy profesionales; que han estado trabajando con sus respectivos preparadores físicos, con un ritmo tal. No nos preocupa, porque sino no hubiéramos hecho las operaciones”. El responsable mantuvo conversaciones con los agentes y cree que son jugadores “que necesitan un periodo de adaptación, pero estamos tranquilos porque nos van a sumar y dar”.

“Recalco que es una suerte que podamos contar con dos jugadores como ellos aquí”, ha explicado. En cuanto a llegadas, la de Arregi se produjo desde el Amorebieta: “Se nos presenta el rumor de que el Amorebieta quiere a Andoni, hablo con el Amorebieta y quiere al jugador”. En ese momento, coinciden dos intereses: Andoni quería jugar en Segunda y la UD Logroñés, un central: “Sale el nombre de Aitor Arregi, en un principio él no esperaba salir del Amorebieta, pero toma la decisión de que está abierto a posibilidades y le gustó la idea de nuestro proyecto”.

Foto: SD Amorebieta

Completa el cupo de llegadas Fran Rodríguez, desde Calahorra. Cada movimiento tiene un condicionante, como explica Franco: “La llegada que me ha llamado la atención es la de Fran Rodríguez. Cuando voy a fichar a Fran, tiene una cláusula que solo está contra nosotros; si quiere venir aquí, tiene que pagar una cantidad”. A pesar de que un día antes, el director deportivo del Calahorra negó la cláusula anti-Logroñés en la SER, Franco sí la ha confirmado. “Fíjate el compromiso que tenía el chaval, podría ir a cualquier equipo sin costarle dinero y aquí está”.

Salidas con historia

Franco no se ha escondido, todo lo contrario. Tres salidas y tres explicaciones. La primera, Tekio: “Antes del partido del Tudelano pidió salir; habiendo tenido todo el minutaje del mundo y con otro año de contrato. Tenía la posibilidad de volver a casa”. Franco no es partidario de tener jugadores “no involucrados 100% en el proyecto”: “Si no lo estaba, sea quien sea; prefiero facilitar las cosas y traer a otro jugador que crea que pueda venir con nosotros”.

En el caso de Borja Galán, “un profesional con un comportamiento ejemplar”, fue más fácil: “Por el bien del club, del jugador y de todos; si tenía una salida posible, la íbamos a facilitar”. El asunto Jaime Sierra, en cambio, es más complejo: “Tenía contrato en vigor cuando llegué yo. Nada más llegar, tuve llamadas de su agente de que quería salir”. Hubo reuniones en pretemporada, pero el club consideró a Sierra un jugador importante y al no haber un sustituto, no le facilitó la salida.

Tekio, en un partido con la UD Logroñés

Pasada la primera vuelta, Jaime no tuvo la participación deseada: “Sabiendo que teníamos que reforzar esta posición, se le facilitó la salida después del partido de Unionistas (20 de diciembre). Yo hablé con todos los agentes de los movimientos que queríamos hacer”. Franco ha lamentado el retraso en las operaciones: “Quería haber cerrado la plantilla en la semana de parón (dos semanas entre el partido frente a Cultural y la visita a Ferrol)”.

Respecto a Andoni López, no ha confirmado si el club recibió o no dinero por la operación: “Eso queda para el club”.

Satisfacción general por el mercado

Condicionado por los tiempos de las operaciones, Manu Franco se ha visto condicionado en su forma de trabajar: “Teníamos todas las bajas cerradas el 20 de diciembre”. El directivo ha reconocido que sintió nerviosismo por esa urgencia de encontrar recambios. Sin ponerse una nota concreta, sí se ha mostrado satisfecho: “Creo que se ha conseguido mejorar la plantilla, a ver si tenemos suerte y las incorporaciones ayudan”. La paciencia del cuerpo técnico y los siete puntos de nueve conseguidos, supusieron un buen botín para calmar la marejada.

“Mi forma de trabajo es que yo me abstraigo de todo, para bien o para mal. La forma de trabajar tranquilo es abstraerse de todo el entorno para intentar trabajar, si pueden ser las 24 horas en este mercado, que sean. Si las críticas son positivas no les doy importancia y si son negativas, tampoco. La gente está más o menos contenta, pero la presión es la misma siempre”, ha terminado.

Subir