La Rioja

Supervivientes al cáncer: vivir el ahora, vivir cada momento

Foto: Abel Alonso, EFE

Eduardo Palacios.- Superar un cáncer requiere un proceso psicológico muy duro, que lleva a dar una nueva dimensión al ahora, al presente de la persona, que pasa a ser el centro de cada momento, sin ir más allá y sin pensar a largo plazo.

Así lo han explicado a Efe dos “supervivientes” del cáncer en La Rioja, con motivo de la conmemoración este viernes del Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que es la segunda causa principal de mortalidad en la Unión Europea.

Vivir solo el ahora

Ana Díaz lleva medio año “limpia”, tras superar el tumor de ovario que le detectaron hace trece meses, y tiene claro que “el principal mensaje que se le puede dar a quien le comuniquen que tiene esta enfermedad es que “se puede salir”.

Pero por encima de otras cuestiones, “hay que cambiar de actitud desde el primer momento” y “admitir que va a ser duro”, pero “hay que pensar desde ese momento que uno se puede curar”.

Sobre todo, detalla, “en ese momento hay que empezar a vivir solo el ahora, no el mañana o el mes que viene, solo cada momento” y “ponerse en manos de los médicos”.

Ella tiene un gran agradecimiento para el equipo que le ha atendido en Logroño porque “me han cuidado como a una niña en momentos en que lo he pasado muy mal”.

Admite que en los primeros meses se le pasó por la cabeza la idea de que podía morir y, “precisamente por eso, me reforzó vivir solo cada momento”.

Foto: Abel Alonso, EFE

Además, incide, el proceso para superar el cáncer es “muy duro, en especial la quimioterapia, que te deja consecuencias terribles”; y “ojalá la investigación consiga alguna vez que los tratamientos sean menos agresivos” porque “lo que yo puedo contar es que te duele cada centímetro del cuerpo”.

“En la cuarta sesión de quimio decía que no quería vivir así, con ese sufrimiento, no tenía ni felicidad ni ánimos”, relata Díaz, quien recuerda que se le dormían constantemente las manos y le dolían los pies, aunque poco a poco “he conocido más mi cuerpo para no sufrir tanto”.

Eso también le enseñó a disfrutar cada momento que era bueno, porque sabía que iba a haber otros duros, que “es algo que hay que decirle con claridad a quien se le descubre un tumor, no hay que esconderlo”.

Vivir cada momento

En la misma línea, Ángel Martínez subraya que “el cáncer es algo de lo que hay que hablar” y, “a la vez, desde que te diagnostican, ser consciente de lo importante que es vivir cada momento”.

Este “motero” de Haro sabe de qué habla, dado que ha superado en tres ocasiones un sarcoma del peritoneo, un tumor que afecta a tejidos blandos y que le diagnosticaron en 2010, 2011 y 2013. “Estoy limpio desde entonces”, subraya, aunque, para ello, tuvieron que extirparle la vesícula y un riñón.

Su experiencia le lleva a decir que “no hay que tener miedo al cáncer” porque “lo importante es que te lo encuentren lo antes posible para empezar cuanto antes a buscar una cura”.

También “hay que hablar con la familia desde el principio” porque “si no lo haces, su preocupación es mayor, algo que yo sé por experiencia, ya que la primera vez me lo callé y eso hizo sufrir a los que tenía alrededor”, asegura.

Incluso, cree que “hay que hablar de la muerte y aceptar que esta enfermedad no siempre se cura”, dado que “eso te lleva a valorar más el ahora, cada momento, y a quitarle valor a muchas cosas superficiales”.

“Lo que puedo contar yo es que, tras el cáncer, disfrutas de la vida de otra forma e intentas vivir de otra forma”, concluye.

Subir