La Rioja

Atención personalizada y formación para reducir la brecha digital en los mayores riojanos

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, se han reunido este jueves con los responsables del SECOT en La Rioja, Jesús Aguado, y UDP La Rioja, Saturnino Álvarez.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública les ha trasmitido el reto del objetivo del Gobierno regional de continuar implementando acciones dirigidas a “reducir los efectos de la brecha digital, así como reforzar la atención personalizada para este colectivo en las administraciones públicas, además de incrementar la formación sobre diversas materias, entre ellas, las nuevas tecnologías “. Un reto compartido por estas dos entidades con las que colabora el Ejecutivo regional.

Apuesta por el envejecimiento activo

El colectivo de personas mayores, los que viven en residencias, pero también los que residen en sus domicilios, es prioritario para el Gobierno regional. “Es importante recordar las aportaciones que nuestros mayores continúan realizando a la sociedad, de forma que es imprescindible desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo, superar la superar la brecha digital y apostar por un envejecimiento activo”.

Razón por la que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, colabora con UDP La Rioja en el impulso del denominado Canal Senior con 45.000 euros. Se trata de un canal que ofrece contenidos exclusivos para el colectivo de personas mayores y con el que, además de económicamente, el Gobierno de La Rioja colabora, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, con la cesión de las instalaciones y recursos de los distintos centros de participación activa distribuidos por la Comunidad.

En concreto, el Canal Senior es una plataforma digital cuyo objetivo es promocionar el acceso a la tecnología de las personas mayores. Sus contenidos llegan al colectivo de personas mayores a través de los doce centros de participación activa del Gobierno de La Rioja, asociaciones y usuarios de hogares de personas mayores gestionados por entidades locales.

Pero, además, y desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se ha dotado a estos centros de herramientas informáticas y digitales para que los usuarios puedan utilizarlas en dichas instalaciones o en sus propios domicilios porque también se va a habilitar un servicio de préstamo.

Y es que, ha aseverado Rubio, “el Gobierno de La Rioja apuesta porque este canal senior contribuya de manera importante a reducir la brecha digital, al envejecimiento activo y a mejorar la calidad de vida de los mayores”.

Objetivo que también comparte el presidente de UDP La Rioja, Saturnino Bacaicoa, quien ha recordado que la UDP lleva más de 40 años trabajando por y para las personas mayores. “Nuestra pelea ahora se centra, sobre todo, en reducir al máximo la brecha digital y la soledad no deseada, y con estos objetivos diseñamos las actividades de la Asociación”.

Por su parte el presidente del SECOT en La Rioja, Jesús Aguado, ha recordado que Seniors Españoles para la Cooperación Técnica está formada por un grupo de profesionales, directivos y empresarios que ofrecen, de manera altruista, su experiencia y conocimientos a personas o entidades que necesiten un asesoramiento en cualquiera de las materias relacionadas con la gestión empresarial.

Pero, además, este grupo de profesionales también está ejecutando acciones para reducir la brecha digital entre el colectivo de personas mayores, acciones que igualmente contarán con el respaldo del Gobierno regional y que se centran, sobre todo, en explicar el funcionamiento del teléfono móvil a este colectivo.

“Estamos ofreciendo formación sobre el funcionamiento del teléfono móvil, desde las cuestiones más sencillas hasta las más complicadas como pueden ser descargas de aplicaciones de interés e incluso aprender a realizar gestiones bancarias a través del teléfono móvil”.

Subir