La Rioja

Hermoso de Mendoza: “¡Viva el chuletón… pero de ganadería extensiva!”

El alcalde de Logroño, el socialista Hermoso de Mendoza, ha exclamado este jueves: “¡Viva el chuletón… pero de ganadería extensiva!”, en defensa del modelo de explotaciones ganaderas medias y familiares, que son las que predominan en La Rioja, y en contra de las macrogranjas.

Hermoso de Mendoza se ha pronunciado en este sentido en el Pleno del Ayuntamiento que, con los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos, ha rechazado una moción presentada por el Grupo Popular, que ha exigido el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus “ataques a la ganadería y el sector cárnico español”, según figura en el texto de la iniciativa popular.

El alcalde de la capital riojana ha calificado de “disparatada” la visita del líder nacional del PP, Pablo Casado, a una explotación de ganadería extensiva, en Ávila, para decir “no se sabe muy bien qué”, porque aquella explotación, ha dicho, no responde al modelo de las macrogranjas, contra las que se posicionó en contra el ministro.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, de Unidas Podemos, ha defendido al ministro, quien, en sus declaraciones ante un diario británico, “señaló el problema que generan las macrogranjas”. Este modelo de explotación, ha dicho, “no es el de La Rioja, donde la mayoría son pequeñas y medianas extensiones familiares, que es lo que pone en valor el ministro”, por lo que ha considerado “un rídiculo” esta moción, al igual, ha dicho, que la visita que hizo Casado a la explotación de Avila, con lo que ha convenido con el alcalde.

También ha criticado al concejal regionalista y miembro del equipo de Gobierno, Rubén Antoñanzas, que ha presentado una enmienda a la moción, que ha sido aceptada, para instar al Gobierno riojano a impulsar una campaña en apoyo al consumo de carne de la región, cuyo sector “está muy enfadado con el ministro” y pide que “se le defienda”, ha dicho Antoñanzas

“Dejen de montar espectáculos con bulos e impulsen un modelo de agricultura familiar, vinculada al territorio, y medioambientalmente sostenible”, ha enfatizado Zúñiga.

La edil socialista Carmen Urquía ha asegurado que la responsabilidad política del PSOE no pasa por este tipo de mociones, sino por “construir un discurso coherente y transformador, que ponga el foco en los temas en los que se trabaja desde el Gobierno para garantizar el bienestar animal y apoyo a la industria agroalimentaria”.

“Mientras ustedes se hacen fotos en las carnicerías, la Plaza de Abastos de Logroño recibe cuatro millones de euros de los fondos europeos”, ha recalcado Urquía, quien ha convenido con Zúñiga en lo “innecesario” debatir en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño sobre las macrogranjas”.

Subir