La Rioja

Que viene el lobo: el gallinero del PP vuelve a estar revuelto

Días de nervios en el PP de La Rioja. Un vídeo realizado por el diputado Carlos Cuevas ha vuelto a colocar las espadas en lo alto en Duquesa de la Victoria. La tensa calma que vivía el principal partido de la oposición hasta su congreso se ha roto y los teléfonos no paran de sonar desde el pasado viernes. Ese día, el también vicesecretario de Organización envió por Whatsapp un mensaje grabado en el monasterio de Suso (San Millán de la Cogolla) para pedir “unidad” a sus compañeros de filas.

Hasta el momento, sólo el también diputado Alberto Bretón ha manifestado su intención de presentarse como candidato para presidir el partido, aunque no parece contar con la simpatía general para hacerse con el cargo. Desde hace meses se rumorea con que Alfonso Domínguez será el elegido por aclamación ‘popular’, pero el exconsejero guarda silencio a la espera de ver la situación totalmente despejada.

Entre tanto movimiento de despacho, el mensaje de Carlos Cuevas ha aparecido como un misil directo a la línea de flotación del partido. Lo que antes eran cuchicheos y conversaciones soterradas han pasado a la esfera pública ante la evidente división interna que persiste desde el anterior congreso (José Ignacio Ceniceros se impuso a Cuca Gamarra con el 52 por ciento de los votos).

“La inmensa mayoría está comprometida con la unidad del partido para evitar que vuelva a salir dividido como en 2017”, ha indicado el diputado. Por eso, Cuevas pide una candidatura única que aglutine a todos los sectores de la formación. “El adversario está fuera y no dentro”. Buenas palabras e intenciones, aunque no son pocos los que han visto en este vídeo una forma de postularse para liderar esa “unidad”.

Un mensaje grabado en San Millán de la Cogolla con dos tiros de cámara, micrófono y cierta producción (caretas, logo y música) se barrunta como algo medido y premeditado para provocar un debate que hasta ahora sólo se encontraba en los despachos de la dirección. ¿Es entonces Carlos Cuevas una alternativa a Alberto Bretón y Alfonso Domínguez? El protagonista ha negado tajantemente la mayor en una entrevista con Diario La Rioja y ha señalado que sólo pretende propiciar un mayor diálogo entre los protagonistas del próximo congreso.

Alberto Bretón, junto al alcalde de Nalda (Daniel Osés), también ha aprovechado la coyuntura para publicar una tribuna en la que asegura que hay equipo y hay proyecto. El suyo, claro. “Desde la unidad, la ilusión y la fuerza de todos demostraremos a los riojanos que estamos listos para buscar soluciones útiles a los problemas y abordar todos los desafíos de La Rioja”.

Las elecciones en Castilla y León han retrasado los calendarios autonómicos, por lo que los más optimistas sitúan la cita riojana para la segunda quincena de abril. Hasta que no cierren las urnas vecinas, todo se encuentra parado. Tensa calma de conversaciones soterradas hasta la próxima superproducción que llame a la unidad o el próximo mensaje de Whatsapp.

Subir