La Rioja

Hermoso de Mendoza conoce de primera mano el proyecto de Alcaste

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza González, ha visitado las instalaciones del colegio concertado Alcaste-Las Fuentes para conocer de primera mano los aspectos más destacados del proyecto educativo.

Hermoso de Mendoza ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro y compartido este momento con niños y niñas de distintos ciclos educativos. Se ha mostrado gratamente sorprendido por la inmersión trilingüe que realiza el alumnado desde infantil hasta bachillerato, el programa de tutorías personales, así como las metodologías y proyectos de innovación que impulsa el colegio.

El alcalde ha expresado al equipo directivo que nunca había visitado Alcaste-Las Fuentes y que lo poco que sabía de la institución era por terceros. De ahí que le explicaran que el colegio es una iniciativa social sin ánimo de lucro fundada hace 42 años por un grupo de familias conscientes de la importancia de la educación de sus hijos e hijas. Resaltaron que tanto por los valores del proyecto, como por su carácter concertado, han cumplido desde el inicio una función social atendiendo a todas las familias que han querido incorporarse al centro, con independencia de su credo, su condición socioeconómica o cultural.

Desde sus inicios, la sede de Logroño de Alcaste-Las Fuentes se instaló en áreas por entonces desfavorecidas de la ciudad, primero en Avenida de Burgos y luego en el barrio de El Campillo, siendo en la actualidad el único colegio concertado de la zona.

El equipo directivo del colegio ha agradecido al mandatario su visita, reiterando que “nuestras puertas siempre están abiertas para todas las personas que desean formarse una opinión fundamentada del centro y las familias que quieran escolarizar a sus hijas e hijos”. También han manifestado que están muy contentos de pertenecer al barrio del Campillo y dispuestos a ayudar en lo que se necesite: “Queremos ser un colegio abierto y cercano al barrio y sus habitantes”.

Alcaste-Las Fuentes cuenta en la actualidad con más de 700 estudiantes, cerca de 2.000 antiguos alumnos y ofrece empleo a más de 100 personas, entre docentes y no docentes. Forma parte del Grupo Educativo COAS, que aúna a 11 centros educativos en el País Vasco y La Rioja.

“Preocupación”

IU de La Rioja ha considerado este lunes “preocupante” la “complicidad” del PSOE con centros colegios privados concertados que “buscan la segregación social entre los estudiantes riojanos”.

IU, en una nota, se ha referido a la reciente visita del alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, a la sede en la capital riojana del colegio Alcaste-Las Fuentes, del que ha informado este centro, en una nota, este lunes.

En esa nota, el centro ha señalado que Hermoso de Mendoza se mostró “gratamente sorprendido” por la inmersión trilingüe que realiza el alumnado desde infantil hasta bachillerato del colegio Alcaste-Las Fuentes, su programa de tutorías personales y sus metodologías y proyectos de innovación.

IU cree que “la prioridad de una política educativa desde la izquierda debería ser la defensa y el aumento de la financiación de la escuela pública hasta convertirla en la red vehicular y única de la educación en La Rioja”, por ser “la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de la raza, clase social o visión religiosa de los estudiantes”.

También ha rechazado las que considera declaraciones del alcalde defendiendo el modelo educativo de Alcaste-Las Fuentes, que son “especialmente inoportunas” en un momento en el que se inicia el período de escolarización de los alumnos de tres años en La Rioja.

Ha recordado que el PSOE e IU firmaron un acuerdo de gobernabilidad en La Rioja, en el que se recogía “explícitamente” la eliminación de los conciertos educativos a aquellos centros que discriminaran a su alumnado por razones de sexo o situación socioeconómica, de los que Alcaste-Las Fuentes es “uno de los ejemplos más claros”.

Por ello, “IU lleva presionando desde el inicio de la legislatura al Gobierno del PSOE para el cumplimiento de los acuerdos en materia de educación” y “eliminar los conciertos a aquellos centros que, como Alcaste, segregan a su alumnado y no cumplen con ninguna función social para la que fueron establecidos los conciertos educativos.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Logroño han explicado este lunes a Efe que el alcalde visita todos los centros educativos de la capital riojana, públicos, privados y concertados, y que no suele dar a conocer públicamente estos encuentros, como en el caso de Alcaste-Las Fuentes.

Subir