La Rioja

Dos jóvenes, detenidos por sustraer joyas en dos viviendas de Logroño

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido a dos jóvenes como presuntos autores de la sustracción de joyas en dos domicilios de Logroño. Las sustracciones se produjeron en una de las viviendas cuando los propietarios de la mismas se encontraban en otra localidad disfrutando de los meses de verano, mientras que en el segundo de los domicilios fue durante las fiestas de San Mateo.

En las investigaciones se ha podido determinar que en ambas denuncias el autor de las sustracciones es un varón de 22 años y que la posterior venta de las joyas en las diferentes casas de compra venta fue realizada por el otro joven de 26 años. Ambos son de nacionalidad española y con domicilio en Logroño, constándoles siete y seis detenciones anteriores, respectivamente, por hechos diferentes a los relatados.

La investigación, que ha durado tres meses, se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la victima en esta Jefatura Superior, donde se daba cuenta de la sustracción de joyas y efectos personales en su domicilio habitual. La denunciante declaró que durante los meses de verano se había trasladado a una localidad, pero cuando regresó en septiembre se percató de la sustracción de las joyas y otros efectos de valor que había dejado guardados en su domicilio antes de irse. Posteriormente, en el mes de noviembre, otra de las victima denunciaba una sustracción de numerosas joyas y piezas en las fiestas de San Mateo.

Tras las denuncias, se inició una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, determinando que en el primero de los casos, durante los meses de verano en los que la víctima se había trasladado a otra localidad, había acudido un familiar a su domicilio en compañía de diferentes grupos de personas, llegando a pernoctar en el mismo. También en la segunda de las denuncias se supoque durante las fiestas de San Mateo había pernoctado un amigo del sobrino de la propietaria en el domicilio donde se había producido la sustracción.

Concluida la investigación, la Policía determinó la identidad de la persona autora de ambas sustracciones de las diferentes joyas y efectos y que era amigo de ambos familiares de los propietarios de las dos viviendas. Si bien la venta posterior de las joyas en la segunda de las denuncias la realizó otro varón amigo del autor de las sustracciones.

El joven de 22 años aprovechó la situación de confianza por la amistad que le unía con los moradores para realizar la sustracción cuando acudía a los domicilios, lo que no hizo sospechar ni darse cuenta de la sustracción a los propietarios de las viviendas familiares. Las víctimas, al no observar signos de forzamiento de las cerraduras de sus puertas, solo se percataron de la sustracción cuando se dispusieron al uso de sus joyas.

En las investigaciones posteriores se ha podido determinar que las joyas fueron vendidas por el joven de 26 años en distintas casas de compraventas de la capital riojana durante los meses de junio a septiembre. Las víctimas no han podido determinar el valor real de las piezas y joyas debido a que muchas de ellas son regalos de la familia, siendo este valor superior al que se ha sido estimado por las diferentes casas de compraventa, ya que en estos comercios únicamente se tiene en cuenta el peso y no su diseño o precio real del mercado en el momento de la adquisición. Finalmente, los agentes han podido recuperar gran parte de las joyas sustraídas por lo que las mismas han sido entregadas a las víctimas.

Subir