La Rioja

Rubio presenta a la ministra Llop el plan ‘Justicia 2030 La Rioja’

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, se ha reunido este jueves en Madrid con la ministra de Justicia, Pilar Llop, para seguir avanzando en la cooperación entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de La Rioja en materia de Administración de Justicia. De manera específica, la reunión ha servido para presentar, por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el proyecto ‘Justicia 2030 La Rioja’, que define estratégicamente el futuro de los medios al servicio de la Administración de Justicia en La Rioja para los próximos años.

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Publica ha destacado que ‘Justicia 2030 La Rioja’ es «una línea de actuación ambiciosa porque en este documento se recogerán las líneas fundamentales de la actuación del Ejecutivo regional en el ámbito de la Administración de Justicia dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma a medio y largo plazo».

El desarrollo del proyecto de ‘Justicia 2030 La Rioja’ recoge los objetivos del Ejecutivo regional en este ámbito, en paralelo a la estrategia nacional que se está implantando en cogobernanza entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias en la materia. El proyecto contempla tres grandes objetivos; el acceso a derechos y libertades en el ámbito de la Justicia; la eficiencia en el servicio público de la Justicia; y la contribución a la sostenibilidad y cohesión institucional.

«Aspectos como la accesibilidad, especialmente la de los grupos más vulnerables; la protección a las víctimas; la eficiencia para el impulso de la actividad económica; la eficacia procesal y organizativa; y la aplicación de las nuevas tecnologías son retos marcados por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, que tendrán su reflejo en distintos programas de este Proyecto», ha apuntado Rubio.

El desarrollo e implementación del proyecto ‘Justicia 2030 La Rioja’ complementará las actuaciones que ya se están ejecutando desde el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. En este sentido, el consejero ha recordado acciones como la incorporación de los administradores concursales a Lexnet; la inclusión de las Policías Locales en la agenda programada de juicios rápidos; el acceso de los médicos forenses a los historiales clínicos electrónicos; o la instalación de wifi en los juzgados de Haro y Calahorra, entre otros.

Además, se están introducido mejoras en el sistema de gestión procesal como el visor de expedientes que permitirá la integración de las grabaciones y el acceso remoto de profesionales y de la ciudadanía a sus expedientes judiciales, o la instalación actualmente en curso, de equipos de grabación y videoconferencias de última generación para todas las salas de vistas y declaraciones de los juzgados de Logroño, Haro y Calahorra ejecutada con cargo a los fondos Next Generation atribuidos a La Rioja en 2021.

En definitiva, ha concluido Pablo Rubio, «todas estas actuaciones, así como el proyecto ‘Justicia 2030 La Rioja’, persiguen un objetivo común y claro: mejorar y modernizar la justicia riojana, así como potenciar unos servicios públicos y de calidad para los riojanos y riojanas y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos, especialmente, a las personas más vulnerables».

Subir