Deportes

Iñaki y Cristian, dos amigos calagurritanos en el derbi riojano

Foto: CD Calahorra

A horas para el derbi riojano entre UD Logroñés y Calahorra (Las Gaunas, jueves 21:00), el lateral izquierdo blanquirrojo Iñaki Sáenz y el central rojillo Cristian Fernández ‘Titi’ son dos emblemas de sus equipos. Ambos nacieron en Calahorra, ambos son capitanes de sus conjuntos y ambos comparten una buena amistad desde la infancia. Antes de enfrentarse en la fiesta del fútbol regional, los dos han pasado por los micrófonos de Radio Rioja para valorar el duelo y también su relación personal.

Un buen rollo que se refleja en las partidas de videojuegos entre ambos. “Solemos coincidir un poco jugando a la Play. Nos conocemos de toda la vida por parte de mi hermana y nos conocemos bien”, ha explicado Titi. Iñaki ha descrito a su amigo como “un buen chaval” y muy pronto, ha comenzado el pique entre ambos. “Yo soy malo”, ha explicado Sáenz. “No es tan malo como dice”, ha replicado el otro calagurritano. No juegan a fútbol, sino a juegos de matar. Unos disparos que la pareja intentará repetir en el campo, en este caso, entre los tres palos.

Foto: UD Logroñés

Cuando ambos eran unos críos, jugaban a fútbol en el polideportivo de Calahorra, pero nunca han llegado a jugar juntos. Sobre Cristian, Iñaki le ha lanzado halagos: “Él siempre destacaba, me ha sorprendido su capacidad de liderazgo. Se ha desarrollado mucho como jugador y hace un papel súper importante para el Calahorra. Independientemente de los jugadores o entrenadores que haya en el club, él siempre da nivel y aporta a la entidad que representa”. No en vano, hablar de Titi en La Planilla es casi una religión.

Fernández, por su parte, ha valorado su felicidad en el Calahorra y su función en el vestuario: “Llevo muchos años en casa y haciendo sentir a la gente que venía a jugar a Calahorra como si estuviera en su casa. Quiero que se sientan uno más, que compartan los valores del equipo de la ciudad y que tengan el mejor ambiente posible. Y sobre Iñaki, se ha mostrado orgulloso de “tener a un representante de Calahorra que haya sido y es jugador profesional, un representante del Logroñés. Que alguien de tu ciudad represente a un equipo de tu tierra es de admirar”.

Foto: CD Calahorra

El fervor también llega a los aficionados blanquirrojos con Iñaki Sáenz, hasta el punto de que el club ha sacado una bufanda suya. “No sé cómo andará de ventas, a ver si la compramos solo yo y mi familia (risas)”, explica Iñaki. Más en serio, el lateral izquierdo, desde 2018 en la UD Logroñés, ha valorado el: “No hemos podido ganarles todavía y es cierto que no se nos están dando bien. Tenemos muchas ganas de cambiar esta dinámica, hemos cambiado la dinámica del mes de diciembre y el equipo está dando pasos adelante con la victoria en Ferrol”.

El único problema del duelo es el horario, inusual y difícil para muchos hinchas, como afirma Sáenz: “Es un derbi muy deslucido por la hora y por el día, nos hubiera gustado que hubiera sido una fiesta como otros partidos, pero la hora ha dejado el partido un poco descafeinado. Esperemos estar los máximos en Las Gaunas y yo tengo que decir que espero que ganemos, que ya nos toca”. Fernández ha compartido su opinión: “Llegamos muy bien los dos al derbi, es una pena que por el horario no se podrá desplazar mucha gente desde Calahorra”.

Y en el terreno deportivo, el capitán del Calahorra ha vaticinado cómo cree que será el choque: “Los derbis suelen ser partidos no muy vistosos. Son partidos que se decantan por un gol o quedan empates, partidos toscos e igualados. La victoria frente al Badajoz nos sirvió para romper esa rachita de empates. Va a ser un partido muy igualado y ojalá se decante para nosotros o al menos puntuemos. Ojalá ganemos”.

Foto: LaLiga

La presencia de Cristian en el once inicial es casi un hecho, aunque la de Iñaki es duda. Tiempo de volver al vacile. ¿Cree Cristian que jugará Iñaki? “Pero si ya jugó el otro día unos minutos en Ferrol”, ha valorado Cristian. “Yo no sé qué habéis visto, pero no fui ni convocado”, ha añadido Iñaki. El jugador de la UD Logroñés no estuvo en ningún momento en A Malata, pero ha seguido la broma: “¡Casi meto gol!”.

Ya en serio, el blanquirrojo ha explicado su situación: “He entrenado con el grupo toda esta semana y no sé si jugaré o no”. Y Cristian prefiere que esté en el campo: “Yo prefiero que juegue, por supuesto. Al final no está al 100% (risas). Si juega va a estar a tope, pero al 100% no”. Iñaki ha entrado al ‘trapo’: “Igual otros piensan que están al 100% sanos y no lo están”. “Prefiero a un Iñaki que no esté al 100% que uno que esté en el campo al 100%, ha finiquitado Cristian.

Dos amigos desde la infancia que luchan ahora por la cima del fútbol riojano. Desde los polideportivos a los terrenos de juego más grandes de la comunidad. Las Gaunas y La Planilla disfrutan de dos símbolos que trascienden los resultados y las clasificaciones. Porque a veces, el deporte también va más allá.

Subir