La Rioja

Dorado pide al PP que aparte su “obstruccionismo” a la creación de ARTE

El consejero de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Alex Dorado, ha defendido este jueves la creación, por ley, de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) para agilizar la gestión de los fondos europeos en esta materia y ha pedido al PP que aparte su “obstruccionismo” al respecto.

Dorado ha pronunciado estas palabras al cierre del debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de creación de la ARTE, presentada por el Grupo Popular y apoyada por Ciudadanos (Cs), con el rechazo del PSOE y Grupo Mixto (IU y Podemos), que sustentan la acción del Gobierno regional.

El consejero ha apostado por este ente, que permitirá a La Rioja contar con “las mismas herramientas” que tienen otras regiones y ciudades españolas en la lucha contra la crisis climática y la gestión de los fondos europeos que se plantean para avanzar en la transición energética y que son piedra angular en las políticas comunitarias.

A este respecto, “La Rioja no puede quedar en desventaja de otros territorios”, ha dicho Dorado, quien ha pedido al PP, como proponente de la enmienda, y a Cs, que la ha apoyado, que “lo piensen bien” porque “votar en contra de la creación de la ARTE es votar en contra de La Rioja y de su porvenir”.

El consejero ha asegurado también que ARTE “permitirá a La Rioja situarse en la vanguardia de los beneficios de la transición energética”, lo que también beneficiará, ha dicho, al empleo y a la economía riojana, como cree que lo han entendido los agentes sociales a los que ha presentado el proyecto.

Dorado ha expuesto que la crisis del cambio climático y de la biodiversidad se ha demostrado que “no es un cuento” y sería “una irresponsabilidad” no actuar ante las actuales y futuras generaciones en este ámbito. Además, ha considerado que ARTE “no es solo un proyecto del PSOE o de Unidas Podemos, sino de toda la sociedad riojana”, que “no puede quedar en desventaja respecto a otros territorios” y “negarse” es “negar el progreso de España y de La Rioja”.

El diputado popular Carlos Cuevas, quien ha defendido la enmienda, ha asegurado que el PP no está en contra de la transición energética, sino de la creación de este ente, cuyo consejo de Administración, ha dicho, se plantea con una estructura de 13 personas,11 de ellas directores generales del Gobierno. “Es un chiringuito que se crea a espaldas a la sociedad riojana para que lo controlen una serie de políticos afectos a la señora Andreu”, en alusión a la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu.

También ha indicado que, según el informe que figura en el expediente de creación de la ARTE, su gerente se plantea que tenga ueldo de consejero, con 85.134 euros, lo que supone engrosar, ha dicho, el organigrama del Gobierno, con categoría de consejeros, a 11 personas. Cuevas ha criticado, además, entre otros aspectos, que, según este expediente, en la estructura figuran 10 funcionarios y 13 trabajadores, no necesariamente funcionarios.

En materia de personal, la ARTE plantea en un año un presupuesto de 1,1 millón de euros, que supone un incremento de un 94 por ciento respecto al capítulo de personal de la Dirección General de Transición Energética, ha dicho Cuevas, quien ha reprobado también que “no tiene sentido crear un órgano así para fines propios que puede realizar el Gobierno regional, salvo que quiera escapar de los controles en la gestión de los fondos comunitarios”.

También ha reprobado que sea un órgano, cuya gestión no presente sus cuentas al Parlamento, lo que ha negado la diputada socialista Sara Orradre, quien ha recriminado al diputado popular no leer lo que, a este respecto, indica el proyecto de ley.

La copla del PP

Cuevas ha finalizado su intervención con la lectura de una copla sobre la creación de ARTE, que ha suscitado el aplauso de sus compañeros de grupo, y no así de los socialistas, cuya diputada Orradre le ha dicho que “esto no es un chiste y el chiste son ustedes”. Orradre le ha recomendado que eche el currículum al “Club de la comedia”, además de decirle que, con esta copla, le da la impresión de que trata de hacer méritos para posicionarse en su partido.

La diputada socialista ha incidido en que la ARTE estará sujeta al control parlamentario y ha acusado a los populares de “no tener ni idea” de cómo se gestionan los fondos europeos, que, a este respecto, requiere de un ente que aglutine a varios departamentos del Gobierno para gestionar hasta 300 millones de euros que se prevé provengan de europa para la transición energética.

Además, ha asegurado que el gerente no tendrá el sueldo de consejero, sino el de director general, porque, además, será la misma persona que ostenta la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático.”No podemos perder el tren” en la agilización de los fondos en esta materia provenientes de la Unión Europea, ha concluido la diputada socialista, quien ha pedido a los populares que “dejen ya de hacer el ridículo en todas partes”.

El portavoz de Cs, Pablo Baena, ha justificado el voto favorable de su grupo a la enmienda del PP y el rechazo a la creación de ARTE en la estructura elegida por el Gobierno riojano para crear un órgano de esta naturaleza, cuyos fines Cs comparte.

Cs ha convenido con el PP en que esta entidad “no estará sometida al control parlamentario”, además de que entiende que, detrás de su fórmula jurídica subyace o se vislumbra que “pueda ser una productora y comercializadora de energía”, que es el modelo, ha dicho Baena, que “impone Unidas Podemos”.

La portavoz del Grupo Mixto y diputada por IU, Henar Moreno, ha calificado ARTE como “un instrumento útil” en la gestión de los fondos europeos para proyectos vinculados a la transición energética, ya que, como ha indicado Orradre, van a confluir en este nuevo órgano varias direcciones generales del Gobierno.

También ha negado que se trata de “externalizar” la gestión de estos fondos y las políticas de transición energética porque, de lo contrario, se hubiera optado, ha dicho, por contratar una empresa, por lo que la apuesta del Gobierno riojano a este respecto ha sido “ordenada” para “ganar en celeridad” en la captación de fondos.

Subir