La Rioja

El campo riojano, “con la PACiencia agotada”

FOTO: Fernando Díaz.

Hay una jota que dice: ‘Que cuando vienen del campo, vienen cantando. ¿Por qué vienen tan contentos los labradores?’. La jornada protagonizada este miércoles por los agricultores y ganaderos riojanos no estaba para cánticos pero sí para lemas, y uno lo resumía todo a la perfección. Fuera de reproches políticos. Simplemente una afirmación, una realidad: “Porque cuando vienen del campo ya no vienen cantando”.

Y es que los hombres y mujeres del campo lo tienen claro. También el resto de la sociedad que ha salido a las calles logroñesas a aplaudirles. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, uno de los lemas más tradicionales en las concentraciones agrarias que ven cómo se habla de su importancia pero que poco se hace para solucionar sus verdaderos problemas.

Y así en la tractorada se han visto diferentes imágenes que quedarán en la retina como la del patrón de los agricultores en la cola del paro: “Preferimos ver a San Isidro en la procesión”.

También ha habido nombres propios. Las referencias al ministro Garzón no han faltado: “Garzón no lleva razón, si no le ponemos barón al agro no lo salva ni Jesucristo”; tampoco a los políticos regionales con los nombres de Andreu, Hita y Dorado como protagonistas. “Vuestras decisiones, nuestra ruina”. En una pancarta la presidenta regional montaba en un vagón de AVE y rodeada de eólicos: “Varias cepas más raras ¿de qué variedad son?”.

Muchas referencias al problema de la fauna silvestre. Varios corzos, jabalís y conejos aseguraban en otra de las pancartas: “Yo siempre vengo a los festivales de La Rioja, son pura libertad”. Tampoco han faltado referencias a la Política Agraria Común con juegos de palabras: “Se nos agota la PACiencia” o a los proyectos que llegarán con los fondos europeos: “No es posible hacer enorregión con tanto hormigón”.

Rimas y lemas para una situación que los agricultores viven como insostenible por eso y por nada más, quizás es por lo que los labradores ya no vienen contentos del campo.

Subir