La Rioja

“El Gobierno de La Rioja cree en el Impuesto sobre el Patrimonio”

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “cree en el Impuesto sobre el Patrimonio”. González ha recordado que lo único que solicita La Rioja “es una armonización del impuesto, porque no tiene sentido que haya diferencias, como las hay, entre comunidades autónomas”.

El consejero ha recordado que “ya en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2020, los primeros presupuestos de este Gobierno, recuperamos en la ley de medidas fiscales la integridad del Impuesto sobre el Patrimonio”. Además, ha añadido González, “esto es un compromiso recogido en el Acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE, Podemos e IU, compromiso que, por supuesto, sigue vigente y seguiremos cumpliendo”.

Celso González ha explicado que, gracias a esta recuperación de la integridad del impuesto, “hemos recaudado más de 15 millones en 2021, que es cuando tuvo efecto esta medida, mientras que antes, lo que se recaudaba no llegaba a los 4,5 millones de euros”.

El consejero ha relatado que la armonización de este impuesto es necesaria “para evitar la deslocalización fiscal porque si no existe esta armonización, se podrían producir cambios de domicilio como consecuencia de que algunos ciudadanos tienen la opción de trasladarse de una comunidad a otra para no pagar”.

González ha explicado que el documento que se envió al Ministerio “recoge perfectamente este espíritu”. Además, ha asegurado que “algo habrá tenido que ver este documento cuando el grupo de expertos está proponiendo la armonización del Impuesto sobre el Patrimonio”. El consejero ha afirmado que “la polémica generada ha venido suscitada, exclusivamente, por un único párrafo que, además, es obvio que va contra todo el contexto del documento, en el que se reitera una y otra vez que el objetivo del Gobierno es la armonización”.

Subir