La Rioja

Las ganaderos cuelgan una oveja muerta en la valla del Palacete

Los ganaderos riojanos no pueden más. Dentro de la tractorada realizada este miércoles por el agro de la región, una fotografía quedará marcada como principal reivindicación de este sector: una oveja muerta en la valla del Palacio del Gobierno de La Rioja.

Al llegar la manifestación a las puertas del edificio principal del Ejecutivo riojano, la asociación de ganaderos de las 7 Villas ha protagonizado una de las imágenes de la jornada. “Este es el futuro que nos queda”, rezaba una pancarta junto a numerosas cabezas de ovejas asesinadas por el lobo.

Y es que los agricultores y ganaderos llevan años viviendo soportando los daños causados por la fauna silvestre. En la actualidad conejos, corzos, jabalíes y lobos, arrasan nuestros sembrados, devoran nuestras viñas, arruinan las plantaciones de frutales y hortícolas, transmiten enfermedades a nuestras vacas y matan nuestras ovejas, un día sí y otro también.

Por ello, los ganaderos han reiterado su solicitud para retirar el lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). “La población de lobos en nuestra comunidad está en una evidente expansión y el control poblacional del lobo que veníamos haciendo no frenaba esa expansión”, han criticado.

De hecho, han recordado, La Rioja fue la única comunidad con daños causados por el que se posicionó a favor de esta sobreprotección. “Traicionando, de forma infame, a los ganaderos de la sierra. En la actualidad no existe ninguna medida de control poblacional con la que puedan defenderse los ganaderos ante los ataques que siguen padeciendo”.

“Solicitamos inmediatamente medidas eficaces de control poblacional de lobo con las que los ganaderos se puedan defender de los continuos ataques”, han concluido.

Subir