La Rioja

Andreu pide a Europa herramientas para aprovechar el potencial de las zonas rurales

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este miércoles en un debate junto a representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité Europeo de Regiones (CDR) sobre el futuro de las zonas rurales. El debate se ha producido en el último Pleno del CDR y ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, y el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

La presidenta ha insistido ante los representantes europeos en la necesidad de dotar a las políticas europeas de la dimensión rural. Andreu ha señalado que «las zonas rurales necesitan herramientas legislativas y financieras que les permitan aprovechar al máximo su potencial y enfrentarse a desafíos como el cambio demográfico, la conectividad, el riesgo de pobreza o el acceso limitado a los servicios».

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo ha lamentado la tardía publicación por parte de la Comisión Europea de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales. Andreu reconoce la importancia de este documento, no obstante, ha criticado que «no haya podido ser tenida en cuenta en las negociaciones de la Política Agrícola Común».

La presidenta ha destacado, además, la importancia de diversificar la economía de las zonas rurales y apoyar un nuevo modelo que vaya más allá de la agricultura, para lo que la Unión Europea «debería prever una asignación de fondos adecuada para las zonas rurales sin esperar al futuro periodo de programación».

Andreu ha solicitado avanzar en los trabajos para facilitar a los ciudadanos del medio rural la resolución de problemas o simplificar la normativa europea. La presidenta ha aseverado que «para las administraciones rurales es muy complicado gestionar los fondos europeos y participar en proyectos, por lo que debemos elaborar requisitos más simples y ayudar a que su personal pueda también participar en proyectos europeos».

Asimismo, la jefa del Ejecutivo regional se ha detenido en la atracción y retención de jóvenes en las zonas rurales. Andreu ha explicado a las Instituciones europeas el proyecto riojano G30 Juventud La Rioja, que pretende crear un grupo formado por quince hombres y quince mujeres jóvenes que diseñen proyectos de nueva ruralidad para poner en marcha en las zonas de la Comunidad más afectadas por la despoblación. Se trata, ha dicho la presidenta, de un proyecto «pionero en su constitución y desarrollo en España».

Por último, Concha Andreu ha subrayado la necesidad de contar con un plan a medio y largo plazo para las zonas rurales «con objetivos concretos y cifrados en materia de transportes, salud y conexión digital y garantizando la igualdad de derecho entre territorios». La presidenta ha insistido en que las zonas rurales en Europa «son espacios llenos de oportunidades, por lo que tenemos que ser capaces de ofrecerles modelos alternativos de ocupación del territorio».

Subir