La Rioja

El PP pide una copia de la solicitud riojana sobre el impuesto al Patrimonio

El Partido Popular ha registrado en el Parlamento de La Rioja una proposición de ley para eliminar los impuestos de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, algo que obligará al Gobierno regional y al PSOE a “retratarse” sobre esta cuestión.

Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, que este martes ha ofrecido una conferencia después de que el diario El Mundo haya indicado en una información que el Gobierno de La Rioja ha remitido a la comisión de expertos del Ministerio de Hacienda una propuesta en la que la apoya suprimir el impuesto de Patrimonio, algo que posteriormente ha negado el consejero del ramo, Celso González.

Para el PP, supondría “poner por escrito algo que el Gobierno regional nos ha negado a todos los riojanos”, ha dicho Garrido, quien ha detallado que su grupo también ha solicitado una copia escrita del documento que se ha remitido a esa comisión, con el fin de “ver qué se propone y quién lo firma”; y “están obligados a dárnosla”.

“El PP sí que apuesta por bajar los impuestos con carácter general. Lo hemos dicho durante toda la legislatura y más ante los efectos económicos de la gestión de la señora Andreu”, ha dicho. Ha respaldado la propuesta del PP de suprimir el impuesto de Patrimonio en que la pasada legislatura, con un Gobierno popular, ese tributo quedó con una bonificación del 75 % y “no pudo ser más porque no tuvimos el apoyo de Ciudadanos”.

Frente al PP, ha asegurado, “el PSOE y Unidas Podemos han venido para subir todos los impuestos que pagan los ciudadanos”.

“Nadie al frente”

“Hoy hemos vivido una jornada esperpéntica, parece que no hay nadie que esté al frente dirigiendo la actividad política del Gobierno regional”, ha criticado Garrido, en referencia a esta información sobre el impuesto de Patrimonio.

El portavoz de los populares incide en que “se trata de un ejemplo de la inestabilidad del Gobierno de Andreu, de su falta de criterio y de que está desnortado”; además de que cree que “estamos ante el inicio del próximo cese en el Ejecutivo, el del consejero de Hacienda, Celso González”. Para él, ha concluido, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, “acierta cuando rectifica y ahora vamos a ver si en este caso es de boquilla o es real”, ya que tendrá que fijar su posición en el Parlamento riojano.

El diputado regional del PP Alfonso Domínguez, en este encuentro informativo, ha ratificado esta idea y ha incidido en que “es el momento perfecto para que el Gobierno de La Rioja se retrate de verdad y diga lo que piensa, si hay que subir o bajar impuestos”.

“Con la propuesta que hemos presentado, el Gobierno regional tiene la oportunidad de rectificar y reducir impuestos para beneficiar a los riojanos”, ha reiterado.

Domínguez, quien fue consejero de Hacienda la pasada legislatura, ha asegurado que el PP quiere que La Rioja “tenga los menores impuestos de España porque, cuando ha sido así, ha crecido y ha tenido servicios de calidad”.

El impuesto de Patrimonio, ha incidido, “es antiguo y se ha suprimido en muchos países” por la repercusión que tiene para muchos sectores; y, según sus datos, en La Rioja se recaudan por él unos 100 millones de euros al año.

Subir