Crisis del Coronavirus

María Somalo: “La Atención Primaria saldrá reforzada tras la pandemia”

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Ana Lumbreras/Pilar Mazo.- La nueva consejera de Salud, María Somalo, ha asegurado este martes a Efe que “la Atención Primaria y sus profesionales están en una situación de fatiga y está tocada” por la pandemia del coronavirus, pero de esta situación “está saliendo y va a salir reforzada”.

La pandemia “ha hecho tensionar a los profesionales” de la Atención Primaria y este “cansancio hace que salga reforzada”, al igual que cree que ha ocurrido con la atención hospitalaria, cuya “gran capacidad de adaptación” también ha destacado.

A este respecto, ha valorado la ampliación de 17 a 43 camas de críticos y la ampliación y refuerzo de la plantilla en la atención hospitalaria, que se mantendrán, al igual que en Atención Primaria. Somalo reconoce que los profesionales sanitarios “están al límite”, pero también ha dicho que su primera impresión, tras una reciente reunión con este colectivo desde que tomó posesión el pasado día 12, es que “están cansados”, pero con el deseo de retomar la normalidad y acometer proyectos nuevos en el ámbito sanitario “muy interesantes”.

Desde su punto de vista, el refuerzo y estabilización de profesionales sanitarios “van por buen camino”, ya que en 2021 se han incorporaron 59 médicos de familia y recientemente lo han hecho 5 nuevos pediatras de la oferta de empleo público.
Su objetivo es estabilizar unos 490 trabajadores del Servicio Riojano de Salud (Seris) con las ofertas de empleo público entre 2018 y 2021; y establecer las medidas para que los profesionales sanitarios se queden en la sanidad pública riojana y no se vayan a otras comunidades autónomas, lo que requiere, ha dicho, atender sus reivindicaciones y mejorar sus condiciones laborales.

UCI del Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

Somalo ha valorado que ninguna de las operaciones urgentes y necesarias ni las oncológicas se han suspendido en las diferentes olas de la pandemia e, incluso, en la quinta y sexta se ha retomado el ritmo quirúrgico con la habilitación de quirófanos en horario de tarde entre septiembre y diciembre últimos, lo que continuará a lo largo de 2022.

Coordinación sociosanitaria

Además, uno de los retos que se plantea es reorientar la Atención Primaria a la realidad de envejecimiento de la población y la cronicidad, así como a las necesidades reales de colectivos vulnerables, que requieren de una coordinación interdepartamental, como puede ser en las áreas de educación, sanidad y servicios sociales.

Ha recordado que la esperanza de vida de la población riojana es de 81 años en el caso de los hombres y de 86,6 en el de las mujeres, superior a la media nacional, lo que requiere reorientar la Atención Primara con recursos que sean capaces de ofrecer una respuesta adecuada al envejecimiento y a la cronicidad.

Ha incidido también en la necesaria coordinación sanitaria, obligada por las necesidades sociosanitarias de una población envejecida, de manera que se atienda “de manera adecuada” esa mayor esperanza de vida que tiene la población riojana, tanto en el ámbito residencial como domiciliario.

FOTO: Raquel Manzanares/EFE.

“Estamos en el momento idóneo para llevar adelante este reto”, ha enfatizado la titular de Salud, hasta ahora directora general de Dependencia, para quien se necesita dar una respuesta instantánea desde el ámbito sanitario, educacional y de los servicios sociales a los colectivos vulnerables.

Ello requiere esa coordinación interdepartamental para, por ejemplo, una financiación conjunta de las prestaciones y prever, además, estructuras conjuntas para atender las respuestas específicas en el momento en el que sean precisas ante esas necesidades concretas.

Dentro de esta coordinación, Somalo también se plantea conseguir que todas las residencias de la tercera edad puedan tener incorporada la historia clínica.

Revertir a la sanidad pública

En el ámbito político, María Somalo quiere continuar el trabajo iniciado por el Gobierno regional (PSOE y Podemos) en lo que va de legislatura para terminar de revertir al ámbito público los servicios que en su día salieron a la sanidad privada.

FOTO: Raquel Manzanares/EFE.

Uno de los primeros servicios en revertirse a la sanidad pública en los próximos meses, previsiblemente en abril, será el del transporte sanitario; al que seguirá la conversión de la Fundación Hospital de Calahorra en una fundación sanitaria pública, con la integración de su personal al Servicio Riojano de Salud.

A ello, ha sumado el objetivo de terminar de integrar el servicio de hemodiálisis al 100 por cien en la sanidad pública, lo que requerirá, este año, acometer una serie de reformas en el Hospital San Pedro.

Le gustaría que, al final de su mandato al frente de la Consejería, se diga que “se ha revertido a la gestión pública lo que se fue a la gestión privada” y que “la sanidad ha dejado de ser un negocio para unos pocos y es un beneficio para la totalidad de los riojanos”.

Su deseo es que, cuando llegue el final de la legislatura y en lo que a ella le compete, se pueda afirmar que se ha cumplido el cien por cien de los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, IU y Podemos.

Ganas e ilusión

En el plano personal, ha dicho que le “sorprendió” la llamada de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para “asumir el reto” de liderar la Consejería de Salud, que afronta con “ganas de trabajar e ilusión”; y que tiene plena confianza en los profesionales sanitarios y su trabajo.

Ha expresado su agradecimiento a su antecesora, Sara Alba, por el trabajo realizado y sus “desvelos” desde que se inició la pandemia; y, como ciudadana, le da las gracias por “ese plus de seguridad que nos ha dado a todos” durante estos meses.
Proveniente de una etapa de varios cambios en el equipo directivo de la cartera de Salud en la época de Alba, Somalo ha dicho que ella no prevé acometer más cambios.

Subir