La Rioja

El PP acusa a Sánchez de retrasar «deliberadamente» las obras de la A-12

La senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha afirmado este lunes que «la Autovía del Camino (A-12), obra promovida por los gobiernos del Partido Popular, está siendo retrasada de manera deliberada por el Gobierno de Sánchez con la complicidad intolerable de Concha Andreu, que no exige que se cumplan los plazos previstos y permanezca en silencio para no enfrentarse a Sánchez».

«Han pasado casi dos años (22 meses) y según la Delegada del Gobierno en La Rioja se ha ejecutado solo un 18 % de lo adjudicado, es decir 13 millones de euros. Queda por ejecutar el 82 % de la obra, lo que supondría invertir 59,4 millones antes de marzo de 2023, si bien los Presupuestos del 2022 solo incluyen una partida de 14 millones de euros para este ejercicio. El tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río no se finalizará en los 36 meses que recogía el contrato», ha detallado.

Ana Lourdes González ha considerado que las obras de la A-12 son una actuación que sufre un retraso «intolerable, como lo es que los parlamentarios socialistas riojanos votasen en contra de nuestras enmiendas a los Presupuestos del Estado para corregir esta situación».

En este sentido, la senadora del PP de La Rioja ha explicado que su grupo en la Cámara Alta ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda acerca de los plazos de finalización previstos, así como sobre los motivos de los retrasos en los trabajos o si existe algún acuerdo con la UTE adjudicataria que explique el retraso, entre otras cuestiones. A su vez, se han solicitado tanto la copia del contrato con las empresas adjudicatarias como las posibles modificaciones de éste u otros acuerdos, si es que existieran.

Por otra parte, el PP presentará una moción para su debate en Comisión instando a que se agilicen el ritmo de los trabajos para que se cumplan los plazos establecidos, así como que se proceda a licitar el resto de los tramos pendientes de la A-12 hasta Burgos.

Por su parte, el Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, ha calificado la A-12 como «uno de los mayores ejemplos de la desidia y del abandono de esta comunidad por parte del gobierno socialista y ha subrayado la importancia de esta vía de comunicación».

«Fueron gobiernos del PP quienes realizaron toda la tramitación previa y aprobaron el proyecto definitivo del tramo Santo Domingo de La Calzada-Villamayor del Río, en julio de 2017, y se firmó un protocolo entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España para seguir cumpliendo, pero llegó Sánchez y con él la paralización, la desidia y el abandono. No en vano, el Gobierno de Sánchez ha presupuestado para La Rioja tanto en 2021 como en 2022 las menores cifras de inversión de la historia», ha recordado.

«Hasta diciembre de 2019, el Gobierno de Sánchez no adjudica el tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río con un plazo de ejecución de 36 meses, ya han transcurrido 22 y solo han ejecutado un 18 %, un porcentaje preocupante y vergonzoso que revela que terminará la Legislatura y la obra estará sin terminar. Lo que es peor, cuando finalice este tramo, aún quedarán tres tramos por ejecutar», apuntan los populares.

Del mismo modo, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, ha denunciado que los calceatenses se sienten «engañados, porque el Gobierno de España presume de que la obra va a buen ritmo pero reconoce al mismo tiempo que sólo se ha ejecutado un 18 % del total, solo 13 de los 72 millones de euros previstos».

En este sentido, ha denunciado «una nueva tomadura de pelo para la ciudad y la comarca. No nos vamos a quedar callados ni a consentir este trato, presentaremos una moción en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada para acelerar los trabajos. Estamos a tiempo de hacer bien las cosas frente al compromiso cero que demuestra el PSOE con Santo Domingo de La Calzada y toda la comarca. No más palabras huecas, queremos compromisos palpables y una autovía que mejore las comunicaciones con Burgos».

«Negacionismo político»

Como respuesta a las declaraciones del PP, el Partido Socialista en La Rioja ha criticado el «negacionismo político» del principal grupo de la oposición, subrayando además que «la continuidad de la A-12 es una actuación prioritaria y un ejemplo más del fuerte compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo de las infraestructuras de comunicación que necesita La Rioja, como sucede con la Ronda Sur que sigue avanzando».

«La realidad es que la inversión en los PGE de 2022 que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a inversiones en La Rioja asciende a 42,7 millones de euros, lo que supone casi un 16 % más que en los PGE de 2021, de ellos, 14 millones de euros al Tramo Santo Domingo de la Calzada – Villamayor del Río de la A-12 y 13 millones de euros para la Ronda Sur», indica el PSOE, afirmando que «esta inversión prevista para el próximo año para estas dos grandes obras en La Rioja es suficiente para continuar con las mismas a buen ritmo».

Subir