Salud

El Centro de Atención a la Salud Sexual incorpora dos matronas y un auxiliar

El Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de La Rioja ha reforzado su plantilla para dar respuesta al “notable” incremento de la demanda desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, por lo que ha incorporado dos matronas y un auxiliar adminsitrativo.

La consejera de Salud, María Somalo, ha visitado este lunes el centro para conocer al equipo de profesionales que lo integra y la actividad que desarrollan, que está permitiendo avanzar en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, que era una demanda histórica no atendida en la región.

La gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, ha destacado que este centro, desde su apertura, ha tenido “muy buena acogida” y la demanda de atenciones se ha incrementado “notablemente”, por lo que se ha decidido ampliar la plantilla para duplicar su capacidad, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Hasta el momento, el centro disponía de una matrona, un auxiliar administrativo, un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y un médico especialista en Obstetricia y Ginecología.

El nuevo centro, cuyos servicios se prestaban hasta el pasado mes de noviembre en el CARPA, está ubicado en un edificio anexo al Hospital de La Rioja, con lo que se busca facilitar la autonomía y la intimidad de los usuarios.

Este espacio, según el Gobierno, supone “un hito en la libertad, en la igualdad y en el derecho a la salud en La Rioja” y permite cumplir con la obligación legal de los poderes públicos de “romper con la barrera de prejuicios existentes para que la ciudadanía tenga la información rigurosa y los medios disponibles para su desarrollo integral”.

El centro se constituye como un centro de la red sanitaria integrador e interdisciplinar, donde inicialmente se atienden áreas como las de anticoncepción y trámites de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), se prevé, en el futuro, las de infecciones de trasmisión genital (ITG) y atención a la diversidad, entre otras.

Subir