Agricultura

“No queremos más declaraciones políticas, sino que se garantice nuestro futuro”

ARAG-Asaja, UAGR-COAG y UPA-Rioja han convocado una gran “tractorada” el próximo 26, en Logroño, con la que esperan movilizar a todo el campo riojano para reclamar “futuro y rentabilidad” en un momento en el que “no queremos más declaraciones políticas, sino que se garantice nuestro futuro”.

Así lo han indicado este lunes los representantes de estas tres organizaciones agrarias en una rueda informativa, en la que han explicado los detalles de esta movilización, que no se celebraba con estas características desde 2009.

La manifestación saldrá a las 10 horas desde el Palacio de los Deportes y transcurrirá por las calle Clavijo, Avenida Salustiano Olazaga, Avenida de Madrid y Vara de Rey, hasta llegar al Espolón, donde se encuentran las sedes del Ejecutivo regional y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Entre los motivos que han llevado a las organizaciones agrarias a manifestarse se encuentra, principalmente, la falta de rentabilidad, provocada, según han dicho sus representantes, por los bajos precios de los productos agrarios en origen, el aumento de los costes de producción y el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

A este “grave problema” han sumado la nueva Política Agraria Común (PAC), en la que, “además del recorte presupuestario y mayores exigencias medioambientales, no se prioriza al agricultor profesional” han precisado Eduardo Pérez, de ARAG-Asaja; Oscar Salazar, de UAGR-COAG; y Néstor Alcolea, de UPA-Rioja.

Han recalcado que el campo riojano no quiere “más declaraciones de los políticos, ni buenas palabras, si no vienen acompañadas de hechos, entre ellos, el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, que permita mantener la rentabilidad del campo”.

Asimismo, han detallado como otros motivos para reactivar las protestas agrarias la competencia desleal que entienden que el sector sufre frente a los productos de terceros países, y la ausencia de soluciones y medidas ante el incremento de daños fauna silvestre, con lo que ha supuesto para la ganadería extensiva la retirada del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRES).

Por otro lado, también han destacado el retroceso que se está dando en la política de seguros agrarios con un incremento de tasas y peores coberturas para las necesidades actuales de las explotaciones y las consecuencias del cambio climático.

Por último, han apuntado la falta de una política fiscal adecuada para el sector agrario, con la que se evidencia la falta de estrategia para mantener un medio rural vivo con unos servicios y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el mantenimiento de la España rural.

El presidente de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez Hoces, ha indicado que el sector representa el 6,8 por ciento del PIB de La Rioja, frente al 3,1 por ciento nacional, y ha perdido 1.800 agricultores y ganaderos en las últimas dos décadas en la región. También ha asegurado que el “esfuerzo” que ha realizado el campo durante la pandemia no se ha visto recompensado con unos precios justos, que les permita rentabilizar sus explotaciones.

Ha destacado, además, la unidad de las tres organizaciones, pese a tener planteamientos distintos, para manifestarse y poner de manifiesto “la fuerza del mundo rural y agrario ante temas que son de auténtica necesidad y justicia”, como el cumplimiento de la ley alimentaria de forma que se pague al campo por encima de los costes de producción, lo que, según ha dicho, “no se está haciendo”.

En la misma línea, el presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, ha asegurado que es “intolerable” que las instituciones “estén permitiendo una competencia desleal” por parte de importaciones de países terceros, que se ejercen “sin control y sin cumplir la normativa europea”.

Esto perjudica a luna alimentación europea, que tiene, ha añadido, “un gran prestigio mundial” y que, además, se ve repercutida por la nueva PAC, que “no prioriza el modelo profesional y social de pequeñas y medianas explotaciones, que son las que fijan economía y puestos de trabajo”.

La nueva PAC, ha dicho, “prioriza a las multinacionales, a los grandes grupos de inversión, las grandes bodegas y a las energías renovables”, pero no en tierras fértiles o de regadío, donde se están instalando parques eólicos, y están destrozando campos que han obtenido fondos públicos para concentraciones parcelarias.

A este respecto, el secretario de Organización de UPA-Rioja, Néstor Alcolea, ha incidido en que la aprobación de una instalación eólica en una zona de concentración parcelaria en Santa Engracia de Jubera, así como el parque planteado en la zona de Zarratón, donde también se han dado ayudas para la concentración parcelaria.

Alcolea, en representación de las tres organizaciones, ha hecho un llamamiento a todos los sectores del medio rural para que participen en la manifestación y se suman a estas reivindicaciones con las que se ha puesto de manifiesto el deterioro que está sufriendo el campo riojano.

Entre los motivos que han llevado a las organizaciones agrarias a manifestarse se encuentra principalmente la falta de rentabilidad, provocada por los bajos precios de los productos agrarios en origen, el incremento de los costes de producción y el incumplimiento ley de la cadena alimentaria.

Subir