La Rioja

Objetivo cumplido en FITUR: La Rioja se afianza como destino turístico de referencia

La Rioja ha clausurado este domingo su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles 19 de enero, en IFEMA Madrid, hasta este domingo, con la sensación “de haber cumplido con el objetivo, en este 2022, año de la recuperación económica, de mostrar a los visitantes todos los ejes de nuestra estrategia turística: el enoturismo, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el turismo deportivo y activo, el Camino de Santiago, y también nuestro producto y artesanía, entre otros, pero, de manera muy destacada, de la mano de los proyectos estratégicos de Enorregión y Valle de la Lengua del Plan de Transformación de La Rioja», indica el director general de Turismo, Ramiro Gil.

Y es que como señaló, durante la inauguración de este espacio, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, La Rioja participaba de manera decidida en este foro para mostrar la gran apuesta del Ejecutivo regional por el turismo como elemento fundamental de cohesión territorial, donde “la tradición y la innovación se unen para brindar a los viajeros experiencias únicas con la mejor atención y la inigualable hospitalidad de miles y miles de riojanas y riojanos que los esperan en sus pueblos y ciudades. Una hospitalidad y una oferta que pudieron disfrutar viajeras y viajeros de todos los rincones de nuestro país y del mundo durante 2021. Turistas que regresan y que cada vez se quedan más tiempo disfrutando de nuestra tierra”.

A lo largo de cinco días, el estand de La Rioja ha sido un espacio muy dinámico y ha acogido numerosas actividades para mostrar todos los recursos y las grandes opciones que ofrece la región para aquellos que, todavía, no la conocen, así como para los que repiten. Un objetivo en el que se trabaja intensamente desde el Gobierno para crear una oferta turística integrada, innovadora, sostenible, que responda a las demandas de los viajeros y que les anime a venir por primera vez, pero también a regresar para descubrir nuevos atractivos y a quedarse un día más en nuestra región.

“Porque así es La Rioja, un continente por descubrir, punto de encuentro y de entendimiento, cruce de caminos, un territorio con personalidad propia que abarca una gran heterogeneidad de elementos naturales, culturales e históricos. Un rasgo que le imprime un carácter diferenciador y atractivo para quienes buscan un lugar para el reposo y el placer de los sentidos; para disfrutar y conocer esta región que se redescubre en cada visita. Y es que lo que realmente importa no es lo que traes a La Rioja, sino lo que te llevarás de vuelta. Una maleta repleta de sensaciones, de todo lo que te #Reserva La Rioja para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable”, destacaba el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

Visitas institucionales, reuniones profesionales, muestras gastronómicas y apertura al público general

Durante los tres días de apertura a los visitantes profesionales, el estand de La Rioja ha acogido encuentros de trabajo y ha recibido las visitas institucionales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del ministro de Presidencia, Luis Bolaños; de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; del director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Fernando Riaño o de autoridades de La Rioja en Argentina, entre otros.

Por su parte, las autoridades riojanas han visitado el estand de Melilla y han mantenido una reunión en el espacio de Euskadi con consejeros y directores generales de Navarra y País Vasco. También el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, acudió a la mesa redonda “Última milla: Apuesta por la digitalización de las pymes” celebrada en el estand de Turespaña y presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y, el viernes, junto a la presidenta Andreu asistieron a otro acto, en el mismo estand, en el que participaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; y el director general de Turismo, Ramiro Gil acudieron a la entrega de los Premios Q de Calidad Turística 2022 presididos por la ministra Reyes Maroto. En la misma, recibieron el diploma reconocimiento a Riojaforum. Palacio de Congresos de La Rioja por su apuesta por la calidad en el ejercicio de su actividad y la prestación del servicio al cliente. Otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), estas distinciones tienen el objetivo de reconocer a personas, empresas o instituciones que hayan destacado por la promoción de la calidad turística.

En paralelo, en la zona de trabajo del espacio riojano se han desarrollado 24 encuentros con representantes de empresas, entidades, corporaciones, instituciones públicas y privadas y agencias de viaje, entre otros; en la zona de reuniones se han producido alrededor de 120 encuentros entre profesionales y también se han mantenido reuniones con agentes comerciales y turoperadores, tanto especializados como generalistas, así como encuentros con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el Mundo, en el estand de Turespaña, de Berlín, Frankfurt, Nueva York, La Haya, París, Dinamarca, Londres, Irlanda y Milán. Además, se ha acudido a presentaciones sobre mercados como Europa Norte, Central, Asia Pacífica, Europa Sur, Europa Este y América.

En cuanto a los datos de atención al público, la zona de mostradores ha sido atendida en todo momento por cinco informadores turísticos y, nuevamente, La Rioja ha brindado a los visitantes de FITUR la oportunidad de obtener la información en folleto papel o de manera digitalizada exportándola a sus dispositivos. Una manera novedosa y atractiva de compartir la información turística, que ayuda a evitar el intercambio de los datos en papel para contribuir así a las medidas sanitarias. Cabe destacar que este modelo el año pasado despertó la curiosidad de los informadores turísticos de otras comunidades autónomas y se lo anotaron como ejemplo con el fin de implementar el mismo en sus respectivas regiones.

Este año 2022, se ha atendido un total de 637 consultas de 1.048 personas, frente a las 153 consultas de 250 personas registradas en la edición 2021; que en el 97,23 por ciento de los casos han sido realizadas por público nacional y en un 2,77 por ciento por visitantes internacionales. Las consultas más demandadas han sido: La Rioja en general, enoturismo y vino, paisajes, naturaleza, rutas de senderismo, información sobre monasterios y huellas de dinosaurios.

Con la apertura al público general, las actividades que se han ofrecido durante el fin de semana, como un taller de confección de almazuelas, de cocina en familia, diferentes degustaciones, el espectáculo teatralizado “Ven a conocer el Valle de la Lengua” de Sapo Producciones o el taller de caligrafía “El arte de dibujar letras. El Códice Sesenta y el origen de la Lengua Española”, se han completado en un 98 por ciento.

Además, durante los tres primeros días la Delegación Riojana de Chefs de la Liga Culinaria Profesional ha sido la encargada de ofrecer las muestras gastronómicas del estand riojano. Para ello se ha contado con la presencia de cinco cocineros miembros de esta asociación, Rafael Gaona del restaurante Sabores, de Logroño; Gabriel Pérez y Yousra El Idrissi de la pastelería Flor y Nata, de Calahorra; Javier Benito, del restaurante La Mercería, en Nájera; Blas Sos, del restaurante La Alameda, en Pipaona de Ocón, además de Yolanda San Martín, chef y directora de cocina y Patricia Cano, presidenta de la Liga Culinaria Profesional encargada de la coordinación y la puesta en escena. Un trabajo en equipo, con servicio en sala, zona de bar y cocina, que con pasión y buen hacer han conseguido el éxito de cada servicio.

El menú ha sido maridado con los vinos de Viña Grajera, en varias catas dirigida por José Ramón Jiménez, El Educador en Vinos, junto al comunicador Ángel Andrés. A lo largo de los cinco días, se han ofrecido 30 elaboraciones diferentes, saladas y dulces, representando cada uno de los diferentes valles y zonas de La Rioja, además de los pinchos y tapas típicos de bares riojanos en la zona de barra. Un total de 3.000 bocados gastronómicos riojanos y cerca de 3.200 copas de vino.

Ganamos en las distancias cortas: 
La Rioja Film Commission

El estand propio, con el que por segundo año consecutivo la gestora de cine del Gobierno de La Rioja ha acudido a FITUR Screen, ha servido para mantener múltiples reuniones con productores, localizadores y profesionales interesados en conocer el territorio y sus ventajas como set de rodaje. También con proveedores e instituciones para establecer, incrementar o renovar acuerdos con el objetivo de lograr, a través de la promoción y la formación, la optimización del territorio para la atracción de rodajes.

Además, este importante foro ha servido para ser el lugar en el que se ha presentado el nuevo video promocional de la gestora de cine del Ejecutivo regional, dirigido por el riojano Juanma Carrillo y creado para promocionar las ventajas de La Rioja como set de rodaje potenciando principalmente la rapidez para la obtención de permisos, las distancias cortas, la belleza y versatilidad de sus localizaciones, así como la experiencia de rodaje tranquilo y lento que se puede realizar en la región. Un eje de la estrategia turística por la que el Gobierno de La Rioja apuesta de manera decidida por la poderosa herramienta de promoción turística que supone un rodaje cinematográfico, televisivo, de videoclips o publicidad, además de por el impacto en la economía local de la región.

Una ventana al mundo a través de emisiones en directo, contenido online y en redes sociales

En esta edición, la Dirección General de Turismo ha mantenido su apuesta por mantener la presencial digital y que varias de las actividades que se desarrollaban fueran retransmitidas en directo para mostrarse como una venta al mundo. Por este motivo, se ha vuelto a poner a disposición de los visitantes que no podían acudir presencialmente a FITUR el canal Youtube de La Rioja Turismo (casi 1.800 suscriptores); así como los perfiles de Turismo en redes sociales (Instagram: @lariojaturismo; Facebook: La Rioja Turismo y Twitter: @lariojaturismo).

En el canal de Youtube, las 10 presentaciones que se han emitido en directo han tenido cerca de 1.200 visualizaciones, frente a las 800 registradas en 2021, y en redes sociales cabe destacar el aumento de seguidores en Instagram @lariojaturismo, que en mayo de 2021 se situaba en 27.400 usuarios y, ahora, en enero de 2022, 8 meses después, en 30.600. Un incremento de más de 3.000 seguidores que demuestra el resultado de la estrategia establecida por Turismo para alcanzar a nuevos públicos a través de contenido más actual e innovador. En cuanto al contenido compartido por este medio se puede indicar que la media de alcance en los vídeos es de 24.800 personas, en los reels (clips de vídeo de hasta 15 segundos) más de 7.000 y en historias más de 4.000. El formato que más visualizaciones ha tenido es el vídeo de inauguración con casi 14.000.

La Rioja, un estand con premio por segundo año consecutivo e interés mediático

El viernes 21 de enero, el jurado de FITUR 2022 dio a conocer los Premios a los Mejores Stands y el stand de La Rioja fue distinguido con el premio al Mejor Stand Sostenible por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía. Un reconocimiento que también han recibido los espacios de Murcia, Segittur y Paradores. Una distinción a la que hay que sumar el reconocimiento obtenido por La Rioja en la edición 2021 como Mejor Stand en la categoría de Comunidades Autónomas

De esta manera, el esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo de la Dirección General de Turismo ha obtenido su recompensa y ha registrado grandes resultados, ya que como señaló el consejero Lacalzada el día de la presentación de La Rioja en FITUR 2022 “debo agradecer el trabajo que durante meses ha realizado todo el equipo humano de Turismo, que, capitaneado por el actual director general, Ramiro Gil, han hecho posible que estemos aquí para ir a FITUR con todo el potencial y la fuerza que nos da nuestra excelente oferta turística”.

Subir