La Rioja

Turno de los visitantes en FITUR: artesanía riojana y degustaciones gastronómicas

El estand de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid ha acogido este sábado talleres de confección de almazuelas y alpargatas y degustaciones gastronómicas de productos agroalimentarios riojanos.

La penúltima jornada de la feria se ha abierto al público general, lo que ha provocado un cambio en las actividades que se desarrollan en el expositor de La Rioja. Con todas las medidas sanitarias pertinentes, el estand se ha convertido en un espacio que además de información turística, propone actividades a los visitantes para vivir experiencias.

Así, durante toda la jornada se desarrolla una muestra de artesanía riojana, en la que tres elaboradoras confeccionan productos tan singulares y arraigados a la región como almazuelas y alpargatas.

De la mano de dos expertas riojanas en el proceso de elaboración artesanal de alpargatas, los visitantes han podido conocer cómo se crea este característico calzado, muy típico de La Rioja y que tanto ha influido en la actividad económica y cultural de determinadas zonas de la región.

Por otro lado, este sábado se ha podido degustar un desayuno saludable riojano compuesto por peras de Rincón, aceite DOP, nuez de Pedroso y mermelada de ciruela con pan sobado etiqueta La Rioja.

Posteriormente se ha realizado una charla para promocionar la gran calidad de las mieles de montaña de la sierra riojana y un taller de cocina para familias con la IGP Coliflor de Calahorra en el que se ha enseñado a elaborar pizza y arroz de coliflor con el objetivo de difundir la gran versatilidad de los productos de calidad que ofrecen las huertas riojanas.

El espacio riojano también ha ofrecido, en el espacio de bar con capacidad para 12 personas, un vermú riojano con degustación de pimiento riojano, chorizo DO y aceite DOP con pan sobado etiqueta La Rioja.

Por la tarde, diez personas han podido disfrutar de un taller de confección de almazuelas, un arte, identidad cultural y artesanal de La Rioja, en el que a través del proceso de unir pequeños trozos de tela se consigue elaborar otras piezas o recuperar trajes formando curiosos dibujos de gran colorido y vistosidad.

Al término de este taller, el espacio riojano ha ofrecido una muestra gastronómica bajo el nombre de “tardeo riojano” con degustación de pimiento riojano, chorizo DO y aceite DOP con pan sobado etiqueta La Rioja. También ha habido un taller de golmajería para familias en el que se han elaborado roscas de San Blas.

Para este domingo, un espectáculo teatralizado a cargo de Sapo Producciones para promocionar el Valle de la Lengua, el taller para familias “El arte de dibujar letras. El Códice Sesenta y el origen de la Lengua Española” y un desayuno saludable riojano con peras de Rincón, aceite DOP, nuez de Pedroso y mermelada de ciruela con pan sobado etiqueta La Rioja.

Los visitantes podrán disfrutar de un vermú con degustación de productos riojanos en el bar, como pimiento, chorizo DO y aceite DOP con pan sobado etiqueta La Rioja.

Subir