La Rioja

“El turismo riojano se va a transformar en los próximos tres años”

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, no tiene estos días casi ni un minuto libre en su agenda. Reuniones, presentaciones, encuentros con otras comunidades, entrevistas con touroperadores… FITUR es el escenario perfecto para dar a conocer las grandezas del turismo riojano.

– El objetivo es llegar a los 1,8 millones de turistas a lo largo de 2022.

– Efectivamente, en 2021 ya hemos llegado al 70 por ciento de los turistas que teníamos antes de la pandemia y la previsión es llegar a los 1,8 millones de turistas, que fueron los que llegaron a La Rioja antes de la crisis sanitaria. O incluso superarlo y llegar a los dos millones de turistas. Esa sería una cifra muy buena. Nuestra idea es que a partir del mes de marzo empiece a recuperarse la llegada de viajeros y para eso es clave que la pandemia se vaya conteniendo.

– ¿Qué muestra La Rioja estos días en FITUR?

– Sabemos que es una comunidad pequeña y eso nos da unas ventajas. La idea es seguir poniendo en valor recursos turísticos como el vino, la gastronomía y la lengua. Sabemos que somos líderes en el sector del enoturismo y la gastronomía, pero también estamos potenciando mucho el Camino De Santiago, el producto riojano, la artesanía, el deporte, la aventura, nuestros recursos naturales, los culturales y los de las fiestas. Además hay que seguir apostando por el turismo de eventos y de congresos y promocionarlos no sólo en España sino también en el resto de Europa y en el resto del mundo.

– Hay dos proyectos con fondos europeos muy relacionados con el turismo.

– Tenemos dos proyectos estrella muy relacionados con la llegada de turistas a La Rioja: la Enorregión y el Valle de la Lengua. De momento, ya han llegado seis millones de euros para el Valle de la Lengua y siete millones para la Enorregión, que será un proyecto que llegará a toda La Rioja. En esta primera fase hay fondos para La Rioja Alta y habrá una segunda fase en la que La Rioja Baja será protagonista. En cuanto termine FITUR, tendremos reuniones con los alcaldes y con las asociaciones para ir viendo qué proyectos tienen y cuáles tienen posibilidad de financiación.

– Hasta ahora los turistas llegaban a La Rioja dos o tres días, el reto es alargar esas visitas.

– Ya hemos visto en este último año que las visitas a La Rioja han ido cambiando. Ya no es sólo un destino de parejas sino que empieza a ser un destino de familias que empiezan a pasar aquí todas sus vacaciones y eso hay que seguir potenciándolo con recursos como Barranco Perdido u otras actividades que se están empezando a mover en La Rioja. Además estamos ampliando el espectro de edad de nuestros turistas y somos un destino muy interesante para el público joven. Estamos trabajando con generadores de contenidos para hacer aún más atractiva su estancia en La Rioja.

– Si algo tiene bueno La Rioja es que es un destino atemporal.

– Esa es una ventaja que tenemos que aprovechar, pero tampoco tenemos que olvidar lugares como Valdezcaray que este año abrió por primera vez en el puente de diciembre. En lo que llevamos de temporada ya han llegado casi 40.000 personas a la estación, que es una cifra histórica. Aún así es verdad que La Rioja puede visitarse a lo largo de todo el año porque tiene propuestas para todas las estaciones.

– ¿Hacia dónde va el futuro del turismo riojano?

– Queremos modernizar el turismo riojano, crear una plataforma digital donde esté incluida toda la oferta turística de la comunidad. Además se va a apostar por una red de senderos, por caminos que unan los municipios en bicicleta, por facilitar la movilidad de los turistas dentro de la región con una plataforma de coches eléctricos que te dejen en la puerta de la bodega y que luego te recojan para dejarte en otro punto de interés. Queremos ser digitales y sostenibles.

– Parece una revolución.

– Ese es el objetivo, La Rioja se va a transformar en tres años en lo que se refiere al turismo. Con los fondos europeos podremos hacer lo que antes se hacía en más de una década y para ello tenemos que estar bien coordinados todos para poder cumplir con los plazos que marca Europa.

Subir