La Rioja

Logroño mantiene su “hoja de ruta” para mejorar como destino internacional

Logroño desarrolla su propia “hoja de ruta” para mejorar como destino turístico internacional, apoyado principalmente en sus atractivos relacionados con el vino, pero apoyados en otros elementos de la gastronomía, la cultura o el deporte.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una intervención en la feria internacional de turismo, Fitur 2022, en la que se ha referido a las potencialidades de la capital riojana para mejorar su posición como destino turístico.

Hermoso de Mendoza ha estado acompañado por la responsable de enoturismo de Bodegas Franco Españolas, Elena Pilo, el presidente de la asociación de hostelero de la Calle Laurel, Fernando Elías, y el gerente del campo de golf de Logroño, David Bedia.

La intervención del alcalde ha coincidido con la visita al espacio de La Rioja en Fitur del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recorrido el stand junto a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y a la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Algunos de los elementos que demuestran que “la hoja de ruta” se cumple son el que “cada vez hay más inversión”, con el ejemplo de la reciente apertura de un hotel de cinco estrellas, además de otros establecimientos.

Respecto al mundo del vino “tenemos que trabajar para que haya unión, para que todo el sector pueda tener más oportunidades” y “nosotros, las administraciones, tenemos que buscar fondos allí donde aparecen y que las señas de identidad de Logroño se vean en un escenario nacional e internacional”.

“El enoturismo en España tiene una potencialidad enorme porque es una apuesta por el turismo de calidad, vinculado a la gastronomía y al conocimiento del vino”, que son puntos fuertes de Logroño y La Rioja, ha dicho.

Ha asegurado que desde el sector hostelero le han comunicado que “cada vez llega más gente a Logroño de procedencias que no eran habituales” y “apuestan por más días, porque una vez que decubren nuestro destino, desde la capital pueden recorrer La Rioja”.

Por eso “es importante que Logroño conserve estrellas Michelín en algunos restaurantes, pero también que mantenga su cocina popular y que se suba el nivel de nuestras tapas”. Hermoso de Mendoza ha hecho un llamamiento a los ciudadanos “a creerse Logroño y ser sus prescriptores” porque en ciudades como la capital riojana y en toda la región”hay muchas cosas que exportar para atraer turismo, entre otras paz, calma y grandes paisajes”.

Elena Pilo ha destacado la “generosidad” de las bodegas de la ciudad “para unirnos y trabajar juntos con el objetivo de ser referentes de enoturismo internacional” con un producto que incluye “ocho propuestas diferentes” con el objetivo de que “se visiten una o dos y se repita para ver el resto”.

La responsable de enoturismo de una de las bodegas centenarias de Logroño ha avalado el crecimiento del turismo internacional y ha abogado por trabajar con otras localidades de La Rioja para “construir un destino de referencia” en torno al vino.

Fernando Elías ha incidido en que los 80 establecimientos de la calle Laurel “llevamos muchos tratando de impulsar el turismo y no nos hemos querido quedar atrás, somos un tractor para atraer personas a Logroño y a La Rioja” ya que “sin perder la esencia, tenemos propuestas gastronómicas para sorprender”.

“Hemos pasado un tiempo muy complicado”, ha explicado, en alusión a la covid-19, “pero hemos resistido con ilusión y tesón y desde este verano por fin hemos podido levantar un poco la cabeza y eso nos ha demostrado que esta tierra tiene mucho tirón”.

Bedia, por último, ha incidido en el interés que despierta el campo de golf de Logroño para ofrecer en paquetes turísticos “un producto que pasa por venir a hacer deporte y luego disfrutar de los otros atractivos de la ciudad, del vino y la cultura”.

Subir